Los-pasos-de-Tráfico-para-asegurar-la-Operación-Salida-de-Semana-Santa

La segunda fase de la Semana Santa comienza en la tarde del miércoles y resulta a nivel de tráfico mucho más complicada para los conductores dado que en casi todas las autonomías les esperan días de fiesta. Con más medidas especiales, agentes y  radares, Tráfico controlará uno de los momentos más delicados del año en nuestras carreteras.

El objetivo de millones de conductores es alcanzar su lugar de destino y comenzar a disfrutar de los días de descanso. Para llegar a este fin, toca pasar antes una procesión particular que se traslada a las principales carreteras españolas. Una Operación Salida que parte desde los núcleos urbanos a zonas turísticas de costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas turísticas de montaña.

Para dar cobertura a este elevado número de desplazamientos que se cifra en 8 millones, DGT pone un dispositivo especial que estará compuesto por una vigilancia más intensiva, además de un aumento sustancial del personal y de los medios para basar ese control. Por ello más de 600 funcionarios y personal técnico especializado se pondrán al frente, junto con alrededor de 10.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, además de 13.000 empleados de las empresas de conservación.

Como complemento al factor humano, los radares móviles estarán más presentes que nunca, principalmente en las carreteras convencionales, además del incremento de controles de drogas y alcoholemia, haciendo mención honorífica a los 6 helicópteros Pegasus que trabajarán a tiempo completo durante estos críticos días. Con el objetivo de lograr una mayor fluidez en las vías que vivirán las mayores concentraciones de tráfico, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos, además de paralizar los tramos de obras y la circulación de camiones de grandes dimensiones o que transporten mercancías peligrosas.

Las medidas de cada conductor

Por su parte el conductor de cara a estos desplazamientos masivos, debe tener en cuenta una serie de consejos de utilidad para que el viaje se realice con las condiciones de máxima seguridad, empezando por una revisión previa del vehículo, además de contar con toda la documentación en regla. El resto de puntos no menos importantes los resumimos a continuación:

  • Evitar conducir fatigado
  • Conducir en una posición cómoda para evitar cansacio y no restar efectividad a los sistemas de seguridad
  • Conocer el tiempo meterológico  y las necesidades de cada lugar (llevar o no cadenas)
  • El móvil bien cargado, aunque el conductor no lo utilice bajo ningún concepto durante el trayecto.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×