Nueva huelga de transportistas. Plataforma denuncia el «incumplimiento» por parte de los cargadores de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector.

¡Huelga de transportistas! El sector del transporte vuelve a protagonizar semanas de tensión

Foto: rtve.es

La Plataforma en Defensa del Transporte que lideró el paro del pasado mes de marzo y paralizó parte del país durante 20 días, ha vuelto a convocar un nuevo paro indefinido desde la medianoche del próximo domingo al lunes.

Esto se ha decidido después de la votación celebrada este fin de semana, en la que las movilizaciones han sido respaldadas por el 86% de los afiliados a esta organización, que representa fundamentalmente a pequeños transportistas y autónomos.

 

Plataforma ha denunciado que el Decreto-Ley aprobado el pasado mes de agosto para evitar que el sector no trabaje a pérdidas, no está funcionando

La Plataforma denuncia el «incumplimiento» por parte de los cargadores de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector, y señala al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de desautorizar a la Guardia Civil a controlar y denunciar este incumplimiento.

Entre las medidas que se aprobaron en el Decreto-Ley, destaca la nueva ley para evitar que los transportistas trabajen a pérdidas o un nuevo paquete de 450 millones de ayudas directas, que se suman a las ya aprobadas en 2021 y en abril de 2022 como el descuento de 20 céntimos, la prohibición de que los conductores hagan la carga y descarga; la limitación a una hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga, el refuerzo de la inspección de transporte o las ayudas al abandono de la profesión.

 

Avisos

Esta convocatoria no pilla por sorpresa. El sábado 29 de octubre, los delegados provinciales de Plataforma mantuvieron una reunión en la que analizaron la situación actual del sector, tras las medidas aprobadas por el Gobierno en consenso con las organizaciones mayoritarias de transportistas, que componen el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Los delegados decidieron ese sábado pasado reanudar los paros, una decisión que este fin de semana tendrá que ser refrendada por los miembros de la Plataforma. Y ahora esa decisión ha sido respaldada por los afiliados.

 

No es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de votación

La última fue en verano, pero en ese caso fue rechazada. En esa votación, un 41% de los transportistas votaron a favor de reactivar el paro a partir del 30 de junio, un 45% en contra y un 14% se abstuvieron.

 

Respuesta del Gobierno

Antes de conocerse la votación la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha reconocido su «preocupación» ante otra posible huelga en el sector del transporte y ha apelado a la «responsabilidad» del colectivo para que no convoquen paros de nuevo.

La ministra ha recordado que el decreto del transporte que se pactó con el sector garantizaba que no se pudiera trabajar a pérdidas y ha insistido en que, si se producen situaciones en lo que esto no se cumple, existe un sistema de denuncia.

 

El Gobierno avanza que está preparando un plan de Inspección

«Es absolutamente imprescindible que se denuncie para que la Inspección pueda realizar su trabajo e imponer sanciones que pueden llegar hasta los 4.000 euros», ha subrayado la ministra.

Además, ha avanzado que su Departamento está ultimando un plan de Inspección, que presentará «en las próximas semanas», donde se refuerzan los mecanismos de inspección.

 

Garantizar el suministro

Por su parte, las organizaciones agrarias y las patronales de la cadena alimentaria y la hostelería (COAG, UPA, AECOC, ACES, ANGED, ASEDAS, Cooperativas Agro-alimentarias de España, FIAB, HOSTELERÍA DE ESPAÑA Y MARCAS DE RESTAURACIÓN) han reclamado «seguridad y garantías» para el abastecimiento de productos y materias primas ante los nuevos paros.

Estas organizaciones piden «que no se repitan las graves incidencias y episodios violentos que afectaron al buen funcionamiento de la cadena alimentaria con motivo del último paro del transporte de mercancías, en la que se impidió la libre entrada y salida de vehículos de empresas, centros logísticos y explotaciones suministradoras de materias primas, dificultando la recogida de mercancías indispensables para el funcionamiento de la cadena alimentaria».

 

Quieren estas organizaciones que los transportistas que no quieran secundar el paro puedan hacer valer su derecho a trabajar, así como que se garantice su seguridad

Además, apuntan que «la cadena alimentaria ya está gravemente tensionada por el complejo escenario internacional», de forma que este nuevo paro puede ocasionar daños «especialmente a miles de pymes que ya atraviesan un momento delicadísimo, fruto de la actual coyuntura».

«Somos un sector esencial y estratégico, como ha quedado demostrado en las recientes crisis que hemos padecido, y creemos que ha llegado el momento de que el Gobierno adopte medidas que garanticen el buen funcionamiento de la cadena alimentaria y el abastecimiento de alimentos y bebidas al conjunto de la población en cualquier situación, por muy excepcional que esta sea», afirman.

Fuente: elespanol.com

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Paro del transporte: la DGT multa a participantes por circular despacio

Transporte profesional y Brexit, te contamos todas las novedades

Transporte de mercancías, actividad esencial

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com