Guardar Guardar Guardar Guardar Guardar
Guardar Guardar Guardar

Madrid: 9 nuevos puntos de control de semáforo en rojo

La madrugada del domingo al lunes se pondrán en marcha 9 nuevos sistemas de control de semáforo rojo en Madrid. En total ya hay 15.

A las 12 de la noche, ni un minuto más tarde. En cuanto empiece el lunes, 26 de septiembre, Madrid contará con 15 cámaras de control de semáforo en rojo. Estos últimos han estado funcionando en pruebas 2 meses, y ahora empiezan a multar.

Durante ese periodo de pruebas, los propietarios de los vehículos que no respetaban el semáforo en rojo recibían una carta en su domicilio, pero sin consecuencias económicas ni en su saldo de punto. En esa carta simplemente se indicaba el lugar y la fecha de la infracción, una texto destacando la importancia de no saltarse el semáforo en rojo y la fecha de puesta en marcha real: el 26 de septiembre.

Los datos arrojan que, desde el 25 de julio y hasta el 18 de septiembre, se han enviado un total de 4.222 cartas. Las cartas de las infracciones que se hayan detectado durante la semana del 19 de septiembre se irán recibiendo en las semanas siguientes.

¿En qué consiste el sistema de foto-rojo del semáforo?

El llamado sistema de foto-rojo consiste en la instalación de cámaras en determinados semáforos, con la finalidad de comprobar el cumplimiento de la normativa de detención de los vehículos en aquellos pasos de peatones que dispongan de semáforo. Las cámaras se instalan en un soporte a 25 metros de la línea de detención, para permitir encuadrar completamente el paso de peatones y, al mismo tiempo, el semáforo de conductores.

Ubicación

Los nuevos sistemas de control están ubicados en la calle de Velázquez con Joaquín Costa, Monforte de Lemos con Finisterre, la carretera de Carabanchel a Boadilla – Villaviciosa, en la avenida de la Peseta y el barrio Fortuna, Alberto Aguilera con Galileo, en la plaza Fernández Ladreda, Avenida de América con Cartegana, camino del Barrial con Lázaro Carreter y Antonio López con la plaza de Marqués de Vadillo.

Se trata de vías en las que hay una tendencia a conducir a elevada velocidad, o vías con proximidad a colegios, hospitales, centros de salud… en un intento de aumentar la seguridad vial en estas zonas.

El despliegue de estos nuevos sistemas foto-rojo se integra en la iniciativa municipal de mejora de la seguridad vial, y además fue solicitada por el grupo municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía como parte de su propuesta para la potenciación del uso de la motocicleta en la ciudad como alternativa al coche privado, aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de 28 de octubre de 2015, como elemento de mejora de la seguridad vial para estos vehículos.

Las multas de semáforo

Saltarse un semáforo en rojo conlleva multa, ya sea grabado por una cámara o visto por un agente. La sanción es de 200 euros, y la detracción de 4 puntos del carnet de conducir.

Los interesados pueden consultar las ubicaciones exactas de todos los sistemas de control de semáforo rojo aquí en  y en el portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×