Cómo hacer que tu coche arranque sin batería

Mi coche no tiene batería. ¿Qué hago?

Lo primero que hay que tener claro que la batería de un coche dura, de media, 5 años. Pasado ese tiempo, habrá que cambiarla.

Si se descarga, te dejará tirado, y probablemente necesitarás ayuda para reemprender la marcha. ¿Cómo volver a arrancar el coche? ¿Es bueno empujarlo?

1. Llama a tu seguro

Parece una propuesta obvia, pero no lo es. Y es que casi todas las compañías de seguro ofrecen asistencia en carretera gratuita. Ojo, no olvides mirar las cláusulas, porque algunas aseguradoras no lo incluyen y lo pueden cobrar aparte.

Así pues, llamas, esperas una media hora, y llegarán a ayudarte..

2. Pide ayuda a otro conductor

No les llevará mucho tiempo, y tan sólo tendrán que ayudarte “cediéndote” momentáneamente su batería.

1. Coloca un coche con la batería cargada junto al tuyo y abre el capó de los dos. Asegúrate de desconectar por completo el contacto.

2. Localiza los bornes positivo y negativo de las baterías de ambos coches. Tendrás que comprobar que es posible conectar en ellos las pinzas sin que se suelten.

3. Conecta una de las pinzas rojas al borne positivo (+, en rojo) del vehículo cargado. Después, conecta la otra pinza roja al borne positivo de la batería del coche que tiene la batería descargada.

4. Conecta una de las pinzas negras al borne negativo (-, en negro) del vehículo con la batería cargada. Después, conecta la otra pinza negra a algún tornillo del bloque motor u otro elemento que pueda hacer la función de masa –nunca al borne negativo– del coche que se ha quedado sin carga.

5. Pon en marcha el vehículo que tiene la batería cargada y, después, el otro.
6. Sin detener ninguno de los coches, desconecta las pinzas en orden inverso a como las has conectado, asegurándote de que no se toquen entre ellas y que no rocen con ninguna parte metálica del coche.

6. Acelera hasta unas 2.000 rpm el motor del coche sin batería y, pasados dos o tres minutos, circula hasta un taller. Ojo que en ese proceso no puedes parar el motor, o volverá a quedarse parado.

¿Y la batería de los coches híbridos y eléctricos?

Tanto los coches eléctricos como los híbridos cuentan con dos baterías. La primera batería es de gran capacidad, se utiliza exclusivamente para desplazar al vehículo. Si es un híbrido, la recarga el propio vehículo al frenar o con el motor de combustión.

Si el coche es eléctrico, se recarga con una toma de corriente. Debería durar tanto como la vida del coche. La segunda es una batería de 12V y se encarga de alimentar todos los accesorios -a excepción del compresor del aire acondicionado, que lo acciona el propio motor- y la electrónica que permite que el coche funcione. Si esta batería se descarga, el vehículo ‘no se activará’… y no arrancará.

Conviene recordar

En la medida de lo posible, acude inmediatamente a un taller. Y recuerda no parar el motor, porque si la batería está muy descargada no volverá a arrancar. Si no estuviese demasiado descargada la batería, con circular ininterrumpidamente durante una hora bastaría para que volviese a funcionar con normalidad.

Si hiciese falta que recargasen la batería en el taller, costaría unos 30 euros si no está muy dañada, y garantizarían su buen funcionamiento.

¿Empujar el coche?

Lo mejor es evitar empujar el coche. Y es que tanto empujando como haciendo que caiga por una pendiente y pisando el embrague, saldrá carburante sin quemar por el escape. Esto, en muchos casos, puede agectar al catalizador del coche, y la broma costará unos 600 euros.

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