La carretera en España en la que debes regístrate para pasar el peaje ya es una realidad… y las previsiones son que llegarán más.

¡El nuevo sistema de peaje en España por el que, si no te registras antes, recibirás una multa!

Foto: elconfidencial.com

A la vez que la sociedad avanza en cuanto a tecnología, también lo hace nuestra seguridad vial y la forma de control de las carreteras españolas por parte de las autoridades. En este caso os vamos a hablar del novedoso sistema de registro y pago que se ha instalado en una carretera situada en el País Vasco.

 

La DGT no tiene competencia en tres comunidades autónomas españolas

Como bien ya os hemos contado en otras ocasiones, la Dirección General de Tráfico no tiene las competencias de Tráfico en tres comunidades españolas, que las tienen trasferidas a sus respectivos gobiernos autonómicos como son Cataluña, Navarra y País Vasco.

 

Se trata de una medida impuesta por la Unión Europea y reconocida por el presidente de la DGT hace no mucho

A pesar de que en este caso os vamos a hablar de una carretera perteneciente al País Vasco, es importante recalcar que el ente presidido por Pere Navarro está estudiando una posible adopción de un sistema similar a este para toda España de cara a aplicarlo a sus carreteras, pudiendo implementarse de manera oficial en 2024.

 

La carretera del País Vasco

El caso a mencionar es el de la autopista A-636, que vas desde Beasain hasta Bergara y que ya se destaca por su sistema de pago diferenciado.  En esta no hay ticket para pagar en efectivo o con tarjeta por la ventanilla. En su lugar los conductores deben registrarse en la web de BIDEGI o contar con un dispositivo VIA-T o Abiatu (el que corresponde al País Vasco) instalado en el coche.

En caso de que no hayas hecho esto, cuando circules, se te enviará a casa un recargo del 20%, que si, además, no pagas en dos meses, se te sancionará con una multa de 150 euros como si te hubieras saltado el peaje adrede.

 

Tarifas de la autopista

En total los tramos de la A-636 controlados por este sistema denominado ‘Free Flow’ suman un total de 15,5 kilómetros. Las tarifas por pasar por ellos son las siguientes:

  • Turismos y vehículos ligeros:2,53 euros.
  • Camiones ligeros: 4,11 euros.
  • Camiones de más de 12 toneladas:5,15 euros.
  • Motocicletas:

 

¡5 euros diarios por 15 kilómetros!

Es llamativo decir que, alguien que use esta vía a diario con su coche y haga el trayecto de ida y vuelta, deberá abonar 5 euros todos los días por tan solo recorrer un tramo de poco más de 15 kilómetros, lo que les obligará a hacerse con los servicios del VÍA-T.

Lo bueno de este sistema es que al no tener que parar a pagar, no se generan atascos ni parones en mitad de la autopista, lo que favorece a la circulación.

 

Fuente: autopista.es

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Habrá peajes encubiertos impuestos por Europa?

¿Cuáles son las autopistas que suben los peajes durante el verano?

¿Y ahora qué? ¿Implantará el nuevo Gobierno los peajes en las autovías?