Más adhesivos en el parabrisas del coche. Al de la ITV y a la etiqueta medioambiental, el Gobierno podría sumar pronto la viñeta.

Cómo es el peaje por viñeta, otra pegatina en el coche, ahora para pagar por el uso de las autovías

Foto:noticias.coches.com

Que más pronto que tarde vamos a tener que pagar por usar las autovías que ahora son gratis es ya toda une evidencia. Así lo ha ido anunciando el Gobierno en los últimos meses, y así lo ha declarado la semana pasada la propia Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, durante la toma de posesión del nuevo secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores.

Allí, se confirmó que la intención del Gobierno es llevar ya la propuesta directamente al Consejo de Ministros del próximo día 1 de febrero.

El Gobierno presentará este plan de pago por viñeta en el primer trimestre de este año

La fecha, por tanto, es importantísima para ir conociendo cómo será el sistema de pago por uso de las autovías en España, una medida que el Gobierno ya se comprometió además a adoptar con la Unión Europea, durante la negociación de los fondos para el Plan de Recuperación. Bruselas espera que, durante este primer semestre de 2022, el Ejecutivo presente el plan, y los plazos poco a poco parecen ir cumpliéndose.

Las autovías contarán en España con un nuevo sistema de pago por uso

El anteproyecto de la nueva Ley de Movilidad que el Gobierno tiene por tanto previsto anunciar en ese próximo Consejo de Ministros podría ir ya anticipando el modelo de gestión y cobro de las autovías, aunque desde el Partido Socialista también confirman que será un primer paso que quieren luego consensuar con el conjunto de actores sociales, ante la polémica que va a acompañar a una iniciativa que resultará, sin duda, muy impopular.

La gran duda que todavía no tiene respuesta oficial es qué sistema de pago se adoptará

La propia vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, aseguró en este sentido hace dos meses que el Ejecutivo trabajaba ya en “un sistema transitorio” en el que los ciudadanos pagarán por el uso de autovías antes de la adopción de uno “permanente”, más complejo técnicamente.

Y es que todas las fuentes próximas al Gobierno confirman en las últimas horas que, aunque el modelo preferido por el Gobierno sería el del pago por kilómetro de uso, similar al que tiene Portugal, de momento no sería factible su implantación al requerir complejos sistemas de control y tarificación. Por ello, se reservaría este modelo para una segunda fase más avanzada.

Así es el sistema de pago por viñeta

Con ello, estas mismas fuentes apuntan ya sin duda al modelo que, casi con toda probabilidad, servirá para activar de inicio una medida que tiene que entrar en vigor en el año 2024 a más tardar, según el compromiso adquirido con la UE: el sistema de pago por viñeta.

Más sencillo de aplicar, actualmente son muchos los países de Europa que apuestan por este modelo, entre los que se encuentran Austria, Eslovenia, Hungría o Suiza, entre otros.

Pero ¿en qué consiste exactamente el pago por viñeta?

Se trata de una nueva pegatina o adhesivo que se pondrá en el parabrisas, similar a las de la ITV o etiqueta ambiental de la DGT que ya se usan actualmente. Este elemento sirve para certificar que el coche puede circular libremente por todas las vías de pago, ya que previamente se ha realizado el pago correspondiente. Es una especie digamos de tarifa plana.

La mayoría de países optan por un pago anual por esta pegatina para todos los usuarios, aunque también hay distintos modelos que sirven para el pago por uso por días, semanas o meses, por ejemplo, en el caso de turistas. Sin tener que detenerse en ninguna cabina de peaje o similar, cámaras y pórticos son capaces de detectar qué coches poseen este dispositivo en vigor.

Cámaras controlarán el pago de viñetas

Lo más probable es que la DGT pueda usar para ello las cámaras OCR que ya hay en las carreteras para controlar las ITV en vigor o los seguros de los coches, o adoptar una tecnología similar para detectar las futuras viñetas. Conectadas a una base de datos, estas cámaras permitirán conocer, automáticamente, que vehículos están autorizados para circular por las autovías.

Lo más probable es que, en caso de circular sin haber pagado previamente la viñeta, o no haberla renovado, la DGT pueda emitir automáticamente la sanción al propietario del coche dada la lectura de la matrícula. En solo unos días seguramente iremos conociendo nuevos datos y confirmaciones oficiales del verdadero plan que quiere adoptar el Gobierno.

Fuente:autopista.es

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Cuánto vamos a pagar al año por los peajes en las autopistas?

¿Peajes urbanos? El Gobierno plantea una nueva tasa a los conductores

Viñetas, pago por kilómetro… ¿qué peajes prepara el Gobierno?

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com