Con la salida de Reino Unido de la Unión Europea, un permiso de conducir expedido allí tendrá que ser canjeado, renovado o sustituido.

El 30 de diciembre finaliza el plazo para el canje del permiso de conducir de Reino Unido

El 31 de diciembre el Reino Unido dejará de pertenecer a la Unión Europea. Por eso, dejará de estar permitido conducir en España con un permiso de conducir expedido allí.

Todos los acuerdos en materia de tráfico en materia de tráfico en el marco de la UE dejarán de tener validez para los titulares de los permisos de conducir expedidos por el Reino Unido.

Si tienes un permiso de conducir de Reino Unido, no podrás utilizarlo para conducir en España 6 meses después del Brexit. Eso sí, el plazo para canjearlo, renovarlo o sustituirlo finaliza el 30 de diciembre de 2020. Si se pasa ese plazo, habrá que esperar a que haya un nuevo convenio entre países u obtener un permiso de conducir español nuevo.

Cómo solicitar el canje del permiso de conducir

Aquellos conductores que quieran canjear su permiso de conducir británico deberán cumplir estos requisitos:

Ser titular de un permiso de conducir del Reino Unido.

Tener la residencia habitual en España.

Presentar la solicitud cumplimentada hasta el 30 de diciembre de 2020.

Aquellos que cumplan estos requisitos, tendrán que tener en cuenta algunos puntos importantes:

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 30 de diciembre de 2020. Aquellas presentadas más tarde, no serán tramitadas.

Para canjear, renovar o sustituir el permiso de conducir, antes tendrán que verificarlo las autoridades de Reino Unido.

Llegados a este punto, las autoridades de Reino Unido podrán comprobar que se cumplen todos los requisitos. El 1 de enero empezaría a contar el plazo de 6 meses para hacerlo efectivo.

Si a los 3 días hábiles de presentar la solicitud no hay respuesta, habrá que solicitar cita previa en la DGT. A la hora de coger cita habrá que indicar en ‘Tipo de trámite’: “Trámites de oficina” y posteriormente en ‘Área’ el área de tu jefatura referida a conductores.

¿Y si no se cumplen los requisitos?

Si las autoridades británicas dijeran que no se cumple alguno de los requisitos necesarios para el canje, el trámite se dará por finalizado. En ese caso, se podrá seguir utilizando el permiso británico durante 6 meses desde el 1 de enero de 2021.

Transcurrido este plazo, los permisos británicos carecerán de validez para conducir en España y, si sus titulares desean seguir haciéndolo, deberán obtener un permiso de conducción español, previa comprobación de los requisitos y superación de las pruebas correspondientes.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Renovar el carnet de conducir tras el confinamiento

Transporte internacional: guía divulgativa para afrontar el Brexit

Brexit. Cómo conducir tras la firma del acuerdo

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×