Las limitaciones del carril Bus VAO

¿Quién puede circular por el Bus VAO?

Hace años que se ve la presencia del carril Bus VAO en muchas ciudades españolas, aunque todavía no son muchos. Aún así, no todo el mundo sabe quién puede circular por él.

Las siglas de Bus VAO significan Vehículos de Alta Ocupación. Por tanto, se trata de un carril por el que se quiere racionalizar el transporte en determinadas vías con mucha ocupación. Por tanto, no pueden circular por él todos los vehículos.

La circulación por el Bus VAO

Así pues, el bus VAO es un carril destinado a aquellos vehículos que transportan personas con alta ocupación. Esto excluye los que tienen otra finalidad.

Además, por este carril no pueden circular los vehículos que superen los 3 500 kg de MMA. Sí podrán hacerlo, en cambio, coches, motos, furgonetas y vehículos mixtos adaptados. Pero nunca podrán superar ese peso máximo.

El que se trate de un carril de alta ocupación excluye también aquellos vehículos en los que vaya solo una persona. La excepción son los vehículos para minusválidos, que sí podrán utilizar este carril con un solo ocupante.

¿Puedo circular por el Bus VAO?

Como decíamos, solo pueden circular por aquí los vehículos de alta ocupación. Esto supone que dependerá del número de personas del interior.

Si bien las autoridades serán quienes determinen quién puede circular y quién no, generalmente serán:

– Los vehículos con dos o más ocupantes, contando con el conductor.

– Motocicletas de dos o tres ruedas, turismos y furgonetas. Esos vehículos podrán circular por el carril bus VAO, a pesar de viajar en ellos solo el conducotr. Eso sí, tienen que contar con el distintivo V-15, y si el conductor tiene una limitación física acreditada. Tendrá que contar con una autorización expedida por la Jefatura Provincial de Tráfico.

– Autobuses, incluyendo los articulados. Por tanto, quedan exentos de la limitación de peso de 3 500 kg de MMA.

– Taxis y vehículos de carsharing con distintivo de coche compartido en el parabrisas.

– Cuando los paneles del carril así lo indiquen, podrán circular los vehículos con etiqueta ECO, C y B.

– Vehículos de salvamento, asistencia sanitaria en servicio de urgencia, policía, bomberos y protección civil.

Un horario de uso

Muchos de los carriles Bus VAO tienen un horario de acceso, para ayudar a descongestionar las vías en las horas de mayor circulación. Generalmente, incluyen de lunes a viernes. Los fines de semana y festivos, frecuentemente, abren a todos los vehículos.

Además, se trata de carriles reversibles, por lo que las autoridades podrán fijar el sentido de la circulación. Esto es especialmente útil en operaciones salida u operaciones retorno.

La multa por circular por el carril Bus VAO cuando no se cumplen las condiciones es de 200 euros.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Un atasco puede averiar tu coche

Cómo conducir en un atasco

Rotondas para acabar con los atascos

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×