Con el precio de los combustibles subiendo como la espuma, vuelve a planear en España la posibilidad de un paro del transporte en España.

El transporte amenaza de nuevo: los paros, más cerca por el precio de los combustibles

Foto: OLMO CALVO – El País

Los precios del diésel y gasolina no paran de subir

Según los últimos registros, el precio medio del diésel se sitúa en 2,101 euros por litro, mientras que el de la gasolina asciende a 2,142.

Ante esta realidad, y con la amenaza ya por parte de expertos en el sector de que el precio llegará a los 3 euros por litros más pronto que tarde, la situación vuelve a complicarse en el sector.

 

La amenaza ya es real y concreta

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) asegura que “la intervención del Gobierno en el precio del gasóleo es la única solución”.

La organización confirma que, si no se toman medidas urgentes, los 100.000 transportistas que hay en España podrían tener que parar su actividad.

 

El transporte por carretera amenaza con nuevos paros de actividad si no actúa el Gobierno

En concreto, Fenadismer solicita ya con urgencia que el Gobierno intervenga de forma extraordinaria el mercado de los combustibles para evitar “el abuso de las petroleras” y el impacto que está provocando en la actividad del sector del transporte por carretera.

De no abordar esta situación, la asociación asegura que “podrían verse abocados a corto plazo a un colapso total y a la paralización de su actividad”.

 

Las compañías energéticas son las grandes beneficiadas

Los transportistas consideran “inadmisible” que “uno de los grandes beneficiados de esta crisis sean las compañías energéticas, que están obteniendo unas ganancias escandalosas a costa de los pequeños consumidores”.

Fenadismer también critica que “una vez más se vuelva a demostrar la poca sensibilidad mostrada por las principales compañías energéticas. Como ya sucedió en 2008 (con la crisis financiera), lejos de reducir sus márgenes de comercialización, las petroleras los están aumentando espectacularmente”.

 

Existe un abuso claro de las petroleras

La asociación asegura que “en Francia el precio del gasóleo antes de impuestos es de 1,115 euros/1000 litros; en España de 1,276,98 euros/1000 litros. Después de impuestos el precio en Francia es de 2,069 euros/1000 litros y en España de 2,003 euros/1000 litros”, por lo que “si tenemos en cuenta que los impuestos sobre hidrocarburos que aplica Francia son mucho más elevados que los españoles….

La única explicación, a juicio de FENADISMER, es el abuso que las petroleras están haciendo de los precios antes de impuestos por sus comisiones de refino, distribución, comercialización, etc.”.

 

Las subvenciones del Gobierno nunca van a cubrir la escalada de precios

“Las subvenciones que el Gobierno establezca como ayuda para las empresas, autónomos y familias al precio del gasóleo no van a cubrir nunca la escalada de precios que imponen las petroleras ya que rápidamente absorben estas ayudas, en beneficio propio”, concluye Fenadismer.

Confirman también que “prepara una nueva macro demanda contra las petroleras por los sobreprecios que están aplicando a los combustibles vendidos en España».

Fuente: autopista.es

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Paro del transporte: la DGT multa a participantes por circular despacio

El transporte inicia una huelga ante la grave e inasumible subida del diésel

Transporte profesional y Brexit, te contamos todas las novedades

 

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com