Las multas por no pasar la ITV se han disparado en España. 3 de cada 10 vehículos que circulan por nuestras carreteras lo hacen sin ITV.
¡Las multas por no pasar la ITV se disparan un 65% en 10 años en España!
Foto: laopinioncoruna.es
La Inspección Técnica de Vehículos es una revisión periódica que todos los vehículos a motor deben superar para poder circular de forma legal por las carreteras españolas.
El objetivo de esta inspección es comprobar que todos los componentes esenciales del vehículo (neumáticos, frenos o suspensión) están en perfecto estado y no implican un riesgo para la seguridad.
La periodicidad de la ITV varía en función del tipo de vehículo
En el caso concreto de los turismos, esta se debe pasar por primera vez una vez hayan pasado 4 años de la fecha de primera matriculación. Las siguientes inspecciones se lleva a cabo cada 2 años y, una vez pasados 10 años desde la primera matriculación, la Inspección Técnica de Vehículos es anual.
Sin embargo, aunque es un proceso creado para verificar que el vehículo cumple con los estándares mínimos de seguridad, muchos son los propietarios que deciden no pasar la ITV. De hecho, según datos de infotrànsit, las multas por no pasar la ITV se han disparado de forma descontrolada en la última década.
Las multas por no pasar la ITV oscilan entre los 200 y los 500 euros
Más específicamente, el incremento de las multas por no pasar la ITV se ha disparado un 65% en 10 años en España. En la actualidad, 3 de cada 10 coches que circulan por nuestras carreteras lo hacen sin haber pasado la revisión periódica obligatoria, lo que incrementa el factor de riesgo de provocar un accidente de tráfico.
No llevar la ITV en vigor en España está sancionado con multas que oscilan entre los 200 y los 500 euros sino se pasa adecuadamente o se realiza la misma con resultado negativo.
¿Por qué no se pasa la ITV? ¿Los gastos adicionales tienen la culpa?
A pesar de la amenaza de ser sancionados, muchos son los propietarios que siguen evitando someter su vehículo a la inspección técnica, razón motivada principalmente por problemas de índole mecánica presentes en el vehículo que representan un elevado coste de reparación.
Para muchos conductores, preparar el vehículo para pasar la Inspección Técnica de Vehículos implica costes adicionales que oscilan entre los 100 y los 200 euros, según el taller y el tipo de vehículo.
¿Cuáles son los fallos más comunes que se detectan en las inspecciones?
Mientras tanto, los fallos más comunes que se suelen detectar en las inspecciones son los problemas en el motor, el exceso de emisiones, los fallos en el alumbrado y señalización, problemas en ejes y neumáticos, así como fallas en los frenos y las pastillas.
Subsanar este tipo de problemas que pueden resultar en una ITV negativa pueden variar desde los 70 a los 500 euros, lo que representa una carga económica significativa para muchos conductores, que evitan pasar la revisión periódica a sabiendas de que su vehículo presenta un problema que se puede traducir en un peligro potencial en las carreteras.
Fuente: autobild.es
Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:
Recurrir multa por coche aparcado sin seguro o sin ITV: ¿se pueden recurrir?
¿Seguirá siendo obligatoria la pegatina de la ITV en 2024?
¿Multar con las cámaras de las ZBE a los coches con la ITV caducada?
Recent Comments