El Ayuntamiento tendría que devolver el importe de las multas de Madrid Central

Un juzgado anula Madrid Central
El TSJM ha anulado Madrid Central. De este modo, estima parcialmente una serie de recursos presentados contra esta zona de bajas emisiones. Se podrá reclamar la devolución de las multas pagadas.

En noviembre de 2018 se inauguraba Madrid Central. El Gobierno regional de ese momento, liderado por Manuela Carmena, lo presentaba como una alternativa más ecológica, al disminuir el tráfico en el centro de la capital.

Desde el primer momento, se empezaron a presentar recursos contra esta normativa. Pyramid Consulting así lo hizo, ya que se consideró que no se habían seguido los trámites legales imprescindibles (puedes leer más en El TSJM admite a trámite el recurso de una asesoría jurídica contra la ordenanza de Movilidad Sostenible  )

Ahora, casi dos años después, ya están saliendo sentencias en este sentido. Así, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado esta zona de bajas emisiones, al estimar parcialmente una serie de recursos.

Defectos formales

Así pues, la ordenanza de movilidad sostenible aprobada en octubre de 2018 ha quedado anulada. Y es que, al parecer, no se respetó el trámite de información pública. Se trata de un requisito esencial, indispensable y preceptivo. Así viene recogido en la Constitución, como una de las principales manifestaciones del derecho de los españoles a participar en los asuntos públicos.

Y es que en el proyecto inicial de la ordenanza no aparecía Madrid Central. No así, solo se mencionaba una futura área de acceso restringido, que tendría que determinar la Junta de Gobierno. Al no detallar en qué consistiría, los ciudadanos no tuvieron la posibilidad de formular alegaciones.

La memoria económica

Además, se le suma otro inconveniente: falta la memoria económica previa a la aprobación de la ordenanza. Se trata de un trámite esencial, por lo que el TSJM ha considerado oportuno anular el artículo 23 de la ordenanza.

A través de este documento se tendrían que valorar con antelación a la puesta en marcha de la medida la repercusión económica que podría tener. . “Si el suministro de las expresada información se efectúa con posterioridad a la toma de la decisión, como ha ocurrido en el supuesto presente, es obvio que no llegará a cumplir la finalidad legalmente prevista”, asegura la sentencia.

Devolver el importe de las multas de Madrid Central

Si bien ahora comienza en plazo de 30 días en los que se podrá recurrir la sentencia, hay algunas acciones que ya se pueden llevar a cabo.

Así, una vez ha salido esta sentencia que anula Madrid Central, Pyramid Consulting ya va a iniciar acciones para reclamar el importe de todas las multas que hayan podido abonar sus clientes.

Si usted ha sido uno de los que ha abonado alguna de estas sanciones, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros a través de los comentarios para poder hacer las gestiones en su nombre.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×