En cuestión de meses paguemos por circular por las autovías y autopistas españolas. Se especula con algunas fórmulas para pagar los peajes.

Los peajes en nuestras carreteras son inminentes pero ….¿cómo se hará ese pago?

Foto: sevilla.abc.es/sevilla

El peaje de las autovías (o pago por uso, el eufemismo que utiliza el Gobierno) en España parece ya inevitable. La fecha límite apunta a ser 2024, pero los acuerdos económicos del Ejecutivo con la Unión Europea (de cumplimiento obligatorio para recibir los fondos europeos para la recuperación económica tras la pandemia) podrían anticipar su entrada incluso al año 2022.

Viñeta o euro por kilómetro: peajes que se rumorean

Antes de analizar las opciones que por el momento parecen sobre la mesa, hay que especificar que no hay decisiones definitivas sobre cómo será ese peaje definitivamente y, de hecho, ni siquiera se ha iniciado la negociación con las partes implicadas, donde las propuestas de partida podrían modificarse.

¿Qué precios tendrán los peajes? Es la gran incógnita

De momento, lo único que hay sobre el asunto son los globos sonda que desliza el Gobierno y que ya apuntan a dos posibilidades para el pago por uso de las autovías y autopistas de la red estatal (que a buen seguro se aplicará también a las autonómicas).

Peaje por viñetas: más sencillo y ya vigente en Europa

La primera opción que barajaría el Ministerio de Transportes sería aplicar un sistema de pago por viñetas, similar al que se utiliza ya en algunos países europeos (Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Suiza, Austria o Finlandia) para ciertos tipos de transporte.

Consiste, básicamente, en una pegatina que llevaríamos en el parabrisas del vehículo previo pago de una tasa que da derecho a circular por las autovías y autopistas. Es la forma más sencilla de aplicar el peaje -tipo tarifa plana- y permite identificar de manera clara a los vehículos al corriente de pago. Además, no requiere de infraestructura adicional de control y, por tanto, sería más rápida de aplicar.

Peaje por pago por kilómetro

La segunda opción es la de pagar un importe por cada kilómetro que recorramos por autopistas y autovías. Serían importes pequeños, que no están fijados, aunque ya se habla de un céntimo por kilómetro.

El principal problema de esta opción es que para controlar el kilometraje es necesaria una importante infraestructura adicional a base de cámaras y pórticos que requerirían de una notable inversión… y retrasaría su entrada en vigor. Pero, a más largo plazo, podría ser un segundo paso que pudiera sustituir a la viñeta.

Esta opción, en según qué casos, podría ser muy gravosa para ciertos conductores. Por ejemplo, los que vivan en la periferia de las ciudades que utilicen esas vías a diario para llegar al trabajo. Además, no permite al Ejecutivo tener una previsión clara de ingresos como sí ocurriría con la viñeta.

La solución, «en unos meses»

Transportes está trabajando a pleno rendimiento en el sistema definitivo de peajes para las autovías y autopistas españolas. De hecho, la ministra del ramo, Raquel Sánchez, ya ha confirmado que en unos meses podrán presentar a los ciudadanos el sistema de pago por uso.

Sea cual sea la fórmula final, el argumento del Gobierno español para aplicar este nuevo coste para los conductores es el de destinar esa recaudación al mantenimiento de las infraestructuras viarias.

Fuente: marca.com/coches

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