La DGT va a realizar 20.000 controles diarios hasta el próximo domingo para denunciar a los conductores borrachos y/o drogados.

A la caza de los conductores baja los efectos de las drogas y el alcohol

Foto:ondacero.es

Hasta el próximo domingo, los conductores bebidos y/o drogados estarán, más que nunca en el punto de mira de la Dirección General de Tráfico (DGT): 20.000 controles diarios de alcohol y drogas llevarán a cabo entre la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales de ayuntamientos de más de 25.000 habitantes a los que Tráfico ha invitado a sumarse a la campaña. Te los podrás encontrar en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día, aunque con muchas más probabilidades en las llamadas ‘zonas calientes’. Por ejemplo, en las cercanías de lugares de ocio nocturno.

La idea es combatir la ingesta de un elemento como el alcohol, que el año pasado se mantuvo como el segundo factor más concurrente en los accidentes mortales de tráfico en España, al estar presente en un 27% de ellos, dos puntos más respecto a 2019 y un porcentaje sólo superado por las distracciones.

Casi la mitad de los conductores fallecidos

Según la última memoria del Instituto Nacional de Toxicología en víctimas mortales en accidentes de tráfico, un total de 291 de los 597 conductores fallecidos el año pasado en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico (casi un 49% del total) arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, tres puntos porcentuales más que en 2019.

Además, la semana pasada se conoció un estudio de Instituciones Penitenciarias que revelaba que dos de cada tres homicidios cometidos por conductores están relacionados con el alcohol. Y los datos muestran que sigue siendo la sustancia más consumida por los conductores fallecidos, seguida por la cocaína, el cannabis y los psicofármacos. Respecto a los datos de los últimos 10 años, se aprecia una tendencia al alza general en el consumo de todas estas sustancias, especialmente destacada en el caso de las drogas (7,6 puntos porcentuales más).

Uno de cada cuatro viandantes

Además, el año pasado también se incrementó el número de peatones fallecidos por atropello con resultados positivos a alcohol, drogas y/o psicofármacos, aisladamente o en combinación respecto a 2019. Un total de 56 de los 136 peatones (41%) que perdieron la vida al ser arrollados por un vehículo dieron positivo.

La única tasa segura es la 0%

La DGT recordó este lunes que la única tasa segura es 0,0% de alcohol, ya que, aún con tasas de alcoholemia dentro de los márgenes legales permitidos, el riesgo de provocar un accidente puede incrementarse.

Además, la DGT insistió en la «tolerancia cero» con este tipo de conductas para impedir que personas que hayan bebido o hayan ingerido cualquier tipo de drogas se pongan al volante y, en cualquier caso, evitar siempre subirse a un vehículo en el que el conductor se encuentre en esas condiciones.

Fuente:marca.com/coches

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Nueva Ley de Tráfico ¿Cuáles son las nuevas normas y restricciones?

Nueva tasa de alcohol 0,0 de la DGT: ¿a qué conductores afecta?

Los radares nos vigilan ¿Podemos vigilarlos nosotros a ellos?  

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com