Desde hoy, la DGT prevé hasta 14,6 millones de desplazamientos por carretera durante estos días y eso se traduce en atascos… cuidado con el móvil.

Mucho ojo con coger el móvil en el coche, incluso parado ¡La DGT te multará!

Foto: autofacil.es

Cuidado con la tentación de echar mano del teléfono móvil en un embotellamiento, porque nos pueden multar. Sí, incluso si estamos detenidos en un atasco.

Además, Tráfico ha endurecido las sanciones por hacer uso del teléfono móvil durante la conducción, siendo una de las principales novedades de la reformulada Ley de Tráfico.

 

Las distracciones llevan tiempo siendo la primera causa en los siniestros viales

Y precisamente utilizar el teléfono mientras se conduce es la infracción más habitual: en la última campaña de vigilancia de distracciones, el 43 % de las denuncias (2.930) se impusieron precisamente por usar el móvil al volante.

 

Seis puntos menos del carné, incluso parado

Con la reforma de la normativa de Tráfico, se ha elevado a seis puntos del carné de conducir utilizar el móvil en la mano al volante de un coche.

Y en la nueva Ley de Seguridad Vial, se especifica: «Utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce». Es decir, siempre que se esté en circulación.

Por lo tanto, incluye supuestos como estar detenido en un atasco o en un semáforo en rojo, que son momentos en los que nos podemos sentir libres para usarlo porque estamos parados.

 

Te multarán solo por sujetarlo con la mano

Hay que tener en cuenta además que el nuevo matiz que introduce la DGT es el de manipularlo «sujetándolo con la mano», que es cuando aplica la sanción más dura de la resta de seis puntos.

Y es que Tráfico entiende que en muchas ocasiones esto supone soltar el volante incluso con las dos manos y además apartar la vista de la carretera durante más tiempo. En definitiva, han buscado distinguirlo de otros usos que consideran menos peligrosos como por ejemplo manejarlo colocado en un soporte.

 

Entonces ¿puedo utilizar el móvil en un atasco si está en un soporte?

No. Tráfico sigue considerando infracción utilizar el móvil siempre que se esté conduciendo. Aunque en el caso de que el terminal esté colocado en un soporte la resta es menor: tres puntos del carnet de conducir.

En definitiva, lo que ha hecho Tráfico es equiparar este supuesto a utilizar la radio del automóvil, el display multimedia o el navegador GPS, que supone la misma sanción en cuanto al permiso por puntos.

 

Utiliza la nueva tecnología para usar el móvil

Por tanto, aunque no lo sujetemos con la mano, si estamos detenidos ante un semáforo o en una congestión, supone a la postre estar en circulación y la normativa no permite apartar la mano del volante para manejar el móvil, el sistema de info entretenimiento o un navegador.

Es por ello por lo que los automóviles más modernos dotados de navegador o pantalla multimedia incluyen mandos en el volante para manejar estos sistemas, así como el control por voz.

 

En cuanto al manos libres…

El único uso del móvil permitido durante la conducción es realizar una llamada con el sistema manos libres, estando conectado el terminal al coche.

En su caso no implica ni resta de puntos del carnet ni multa alguna. Y eso incluye por tanto atascos o semáforos, claro.

 

Llamadas cortas y sólo en caso de necesidad

No obstante, la DGT recomienda que las llamadas sean cortas y en caso de necesidad, y no para amenizar el trayecto. Y es que si vamos hablando, la concentración o la atención pueden verse comprometidas, por lo que podríamos reaccionar peor ante un imprevisto.

 

200 euros de multa

Utilizar el teléfono móvil al volante de un vehículo, ya sea sujetándolo con la mano o alojado en un soporte, siempre se considera infracción grave, tal y como se recoge en el Artículo 76 (apartado G) de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial:

Utilizar, sujetándolo con la mano, o manteniéndolo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, conducir utilizando manualmente dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las anteriores.

La multa que se aplica es la genérica de las infracciones de graves, que es de 200 euros, aunque puede reducirse a la mitad (100 euros) si nos atenemos al pronto pago (abonar la sanción en los 20 días siguientes desde la notificación).

 

Cómo vigila la DGT el uso del móvil

Dado que el uso del móvil al volante se ha disparado en los últimos años, Tráfico no solo ha endurecido las sanciones, también se ha reforzado con nuevas formas y sistemas de control para detectar esta infracción.

Y como ocurre en los meses de verano o en Navidad, para esta Semana Santa la DGT ha preparado su clásico dispositivo especial de vigilancia en el que desplegará todo su arsenal. Empezará a operar hoy 8 de abril a las 15:00 horas, finalizando el lunes 18 de abril a las 23:59 horas.

  • Furgonetas camufladas

Estos vehículos precisamente han llegado para vigilar la utilización del teléfono móvil debido a su posición más alta que permite controlar lo que ocurre en el habitáculo. La DGT dispone de un total de 15 de estos vehículos supervisando este tipo de infracciones.

  • Drones

Estas pequeñas aeronaves teledirigidas asimismo vigilan el uso del móvil y otras distracciones. De los 39 de los que dispone de la DGT, 23 tienen capacidad de denuncia. Pero la DGT ha confirmado que su número se incrementará en 2022, aunque sin especificar cifra.

  • Cámaras de vigilancia

Estos dispositivos se ajustaron hace tiempo para vigilar y detectar el uso indebido del móvil, además del uso del cinturón de seguridad. Hay total de 216 cámaras repartidas por las carreteras españolas.

  • Helicópteros

Además de infracciones varias, los helicópteros de Tráfico también controlan las distracciones. Son los denominados Pegasus y la DGT cuenta con una docena en su flota.

Fuente: motorpasion.com

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Puedo usar el móvil si el coche está parado en un atasco o semáforo?

¿Eliminará la DGT el margen de 20 km/h para adelantar?

Nuevas multas de la DGT: ¿Qué nos trae la nueva Ley de Tráfico y cómo podemos defendernos?

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com