Durante una semana, la DGT vigilará la atención de los conductores. Perderla supone una multa más alta que en ocasiones anteriores

Las distracciones en el punto de mira de la DGT; están más castigadas desde la reforma de la Ley de Tráfico

Foto: elespanol.com

Siempre hay que mantener la máxima concentración al volante para evitar las distracciones en la conducción, pero esta semana más que nunca. Porque la Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado ya desde hoy mismo una campaña de vigilancia para tratar de reducir al máximo la falta de concentración al volante.

 

Las distracciones, presente en un tercio de los accidentes

La DGT no estará sola en esta campaña especial, sino que se ejecutará a nivel europeo ya que ha sido convocada por RoadPol, una red que engloba a las policías de tráfico de todos los países de la UE y que se extenderá hasta el próximo 13 de septiembre.

Para controlar que todos los conductores presten la máxima atención al volante la DGT, a través de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y las policías municipales vigilarán tanto ciudades como vías interurbanas con controles a pie de carretera.

 

Habrá 216 cámaras activas capaces de detectar, por ejemplo, si estamos manipulando el teléfono móvil.

Una conducta que, según datos del Observatorio Europeo de Seguridad Vial practican el 29% de los conductores europeos e incluso un 24% admite leer mensajes de texto o consultar las redes sociales mientras conducen.

 

Más controles en carretera y ciudad, además de cámaras de vigilancia

Gestos que, según este mismo informe, casi cuadruplica el riesgo de sufrir un accidente en el caso de hablar por teléfono sin un sistema manos libres, se multiplica por seis si escribimos un mensaje de texto o por 12 si marcamos manualmente un número telefónico.

De hecho, según la DGT, las distracciones están presentes en nada menos que el 32% de los accidentes mortales que se produjeron en España en el pasado año 2021. Es decir, 300 fallecidos en nuestras carreteras se debieron a la falta de atención al volante el año pasado. Una cifra para la reflexión

 

Multas más duras

Esta será la primera campaña de esta índole desde que en marzo entrase en vigor la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial que, entre otras modificaciones, eleva las sanciones precisamente para conductas que propician la distracción.

Así, simplemente manipular el teléfono móvil (sin necesidad de estar hablando) ha pasado de castigarse con 200 euros de multa y la detracción de tres puntos del carnet a la pérdida de seis puntos, manteniendo el importe económico. Es decir, que si la DGT te ‘caza’ durante esta campaña (o después) la multa será más dolorosa que nunca.

 

Somnolencia, fármacos… otros factores

No sólo el teléfono móvil es un factor de distracción (aunque sí el más común). Hay otros con efectos igual de lesivos, como la falta de sueño o de descanso en un viaje largo. Igualmente, peligroso puede ser circular bajo los efectos de fármacos sedantes (por no hablar del alcohol o las drogas), que reducen nuestra capacidad de atención.

Una alimentación adecuada antes de viajar (con comidas ligeras), una buena hidratación durante el viaje y la climatización correcta del habitáculo (ya sea en verano o en invierno) también son factores que ayudan a que el conductor esté en óptimas condiciones para desarrollar su actividad al volante.

Fuente: marca.com/coches

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Implantar más radares no funciona: crecen los muertos en accidentes

El radar de la DGT que más multa en España ¡Más de 160 multas al día!

¡Adiós a las multas en papel! ¿Por dónde nos va a notificar la DGT?

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com