Coincidiendo con el Black Friday, una de las semanas del año con mayor consumo, la DGT ha lanzado una nueva campaña especial de vigilancia.

¿Cómo va a multar la DGT a los conductores de furgonetas en la semana del Black Friday?

Foto: Ricardo Rubio – Europa Press

Después de la campaña de vigilancia a motoristas y a las condiciones técnicas de los vehículos la DGT desplegará durante esta semana un operativo de control especial para uno de los tipos de vehículos que se movilizará más estos días de campaña del Black Friday: las furgonetas.

 

Por qué la DGT vigila a las furgonetas

Son un tipo de vehículo en el punto de mira de la DGT en los últimos tiempos porque su importancia en el tráfico es cada vez más notable (desde 2012 su presencia se ha incrementado un 50% y ya suponen el 7% del total del parque de vehículos que circulan en España), sobre todo debido al auge del comercio online.

 

Esta semana debería ser una de las más intensas del año en cuanto a entregas a domicilio

Por ello, entre hoy lunes 21 y el domingo 27 las furgonetas serán sometidas a una vigilancia especial. Precisamente coincide con el Black Friday porque se espera que durante toda esta semana el auge de las entregas a domicilio pueda alcanzar incluso un pico anual.

Según los datos de tráfico, estos vehículos estuvieron implicados en 8.000 siniestros en el año 2021 que se saldaron con 170 fallecidos (entre los ocupantes de la propia furgoneta y de terceros).

 

¿Qué elementos se controlarán en las furgonetas?

La DGT, a través de la Guardia Civil de Tráfico, vigilará especialmente aspectos como la velocidad a la que circulen (como infracción más común), la documentación del vehículo y del conductor, el estado de la ITV del vehículo (otro punto conflictivo), la carga (tanto en su colocación y el peso) y, por supuesto, habrá controles de alcoholemia y drogas a los conductores.

 

Dónde intensificará la vigilancia la DGT

Tráfico centrará sus controles en las zonas de influencia principales de las furgonetas. Así que en este caso la probabilidad de encontrarse con la Guardia Civil será mayor en las carreteras convencionales y, sobre todo, en las zonas próximas a polígonos industriales, centros comerciales y almacenes o zonas de carga y descarga.

 

Habrá controles especialmente intensos en las zonas comerciales y de carga

Curiosamente, y pese a que la naturaleza y el uso de este tipo de vehículos es algo diferente al de los turismos convencionales, la principal infracción que se suele cometer a sus mandos es el exceso de velocidad (como con los vehículos ligeros)

Como suele suceder en este tipo de campañas, no sólo se movilizarán los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil sino también las Policías Locales que se quieran sumar a la iniciativa de la DGT.

 

Las furgonetas tienen unas particularidades que los conductores deben tener en cuenta en todo momento

La campaña también tendrá un componente formativo para los conductores de este tipo especial de vehículos, que tienen unas características especiales en cuanto a tamaño (especialmente la altura) y peso que condicionan su dinámica y, por tanto, obliga a adaptar la conducción.

También se recordará a los propietarios las peculiaridades en cuanto a legislación que afectan a las furgonetas (desde la velocidad máxima a los tiempos de descanso) y se recalcará la importancia de un observar un correcto mantenimiento.

Fuente: marca.com/coches

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Cómo va a multar la DGT por circular en las nuevas ZBE?

Controles DGT: en una semana impone 5000 multas por este descuido

¿Son machistas algunas señales de tráfico de la DGT?

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com