Durante las próximas semanas la DGT actualizará algunas de las señales de tráfico por “criterios de igualdad”. La última vez fue hace ya 20 años.

¡La DGT cambiará señales de tráfico por considerarlas machistas!

Ya lo adelantó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, la semana pasada durante la presentación del balance provisional de siniestralidad en 2023. Y también el director general de Tráfico, Pere Navarro, solo un día después.

La DGT trabaja ya en la actualización del catálogo de señales de tráfico con “criterios de igualdad”, según ha afirmado Pere Navarro. El director general de Tráfico también lo ha justificado porque el actual catálogo está en vigor desde hace ya 20 años y “es algo lógico y razonable”.

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Pere Navarro ha comentado que «Han aparecido nuevas necesidades, desde patinetes, zonas de bajas emisiones, limitaciones por emisiones y conviene actualizar.»

 

Nuevos criterios de igualdad para las señales de tráfico

Una de las razones principales para actualizar el catálogo de señales de tráfico es la de “eliminar connotaciones inadecuadas en materia de género”, según se incluía ya en el primer borrador presentado en 2022 pero que quedó en suspenso por la convocatoria de elecciones anticipadas.

Para Pere Navarro, “en muchas señales aparece el hombre y es la mujer la que lleva al niño y como todo cambia y cambia muy deprisa parece una buena práctica (modificarlo) y hacerlo con un poco de sensibilidad y de igualdad.”

 

Estas son algunas de las señales de tráfico que cambiarán en 2024

En el nuevo catálogo de señales, elaborado conjuntamente por el Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT), si una señal representa a un hombre como peatón o conductor, esta figura pasará a ser neutra; en otros casos, como por ejemplo en la señal del niño que lleva de la mano a una niña, se cambiarán los roles y será la niña la que lleve de la mano al niño.

 

La decisión está tomada y se modificarán en breve varias señales de tráfico por considerarlas machistas

Por otro lado, otras señales se modificarán porque “En el contexto actual, no tiene sentido atribuir las tareas de hacer la compra y el cuidado de los hijos al género femenino, por lo que se modifican ambos pictogramas”. Se trata concretamente de las señales que indican la presencia de un supermercado cerca, en la que aparecerá una figura masculina, o la de zona peatonal, en la que será un hombre, y no la mujer, el que lleve el carrito del bebé.

Aunque no hay fecha para la entrada en vigor del nuevo catálogo, según ha adelantado el director general de Tráfico, existe ya un acuerdo con el Ministerio de Transportes para modificar las señales y, en estos momentos, «se está en el periodo de informe de los diferentes ministerios».

 

Fuente y foto: autopista.es

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Cuáles son las nuevas señales de la DGT que entran en vigor en junio?

¿Qué son las señales fantasma y por qué hay que recurrir sus multas?

¡Hay más de 100 señales no oficiales en las carreteras españolas!