Una investigación de revela que no se pueden multar a los coches autónomos mientras circulan, según la actual ley, la multa debe ir a un conductor.

¡La Legislación actual hace que los coches autónomos, que ya están aquí, no puedan ser multados!

El desarrollo de la tecnología permite que el coche autónomo sea una realidad cada vez más cercana. Sin embargo, las leyes en materia de tráfico van a una velocidad claramente inferior, lo cual origina escenarios como este, que los coches autónomos sean inmunes a las multas de tráfico.

 

Esta es la conclusión a la que ha llegado un estadio elaborado por el medio californiano NBC Bay Area

Las crecientes preocupaciones sobre los coches sin conductor hacen que algunos en Estados Unidos se pregunten si es necesaria una nueva legislación para regular la nueva tecnología.

En la actualidad, muchas calles en California se utilizan como campo de pruebas para cientos de coches autónomos, pese a las continuas preocupaciones sobre la seguridad y las dudas sobre la capacidad de las autoridades para perseguir a los vehículos autónomos cuando cometen alguna infracción.

 

Los fabricantes de estos vehículos automatizados afirman que necesitan seguir acumulando kilómetros para mejorar la tecnología y hacerlos más seguros

Sin embargo, gran parte de las pruebas se están realizando en las calles de las ciudades junto a conductores humanos y peatones, y todavía hay mucho que descubrir sobre el funcionamiento de estos coches.

Parece que los coches autónomos cometen menos errores que los que puede cometer un conductor humano, pero, al mismo tiempo, pueden cometer nuevos fallos que no se dan en los humanos.

 

“La tecnología evoluciona rápidamente y, a veces, más rápido de lo que la legislación o los reglamentos pueden adaptarse a los cambios”

Se han registrado casos en los que coches autónomos se han saltado semáforos en rojo, han bloqueado un vehículo de asistencia sanitaria y se han desviado a zonas en obras. sin embargo, cuando estos coches han cometido alguna infracción, según el medio californiano las autoridades no han podido hacer nada, ya que en California sólo se puede multar a un conductor humano.

El diario tuvo acceso a un memorando interno del jefe de policía de San Francisco, Bill Scott, en el que remite a los agentes que «no se puede emitir ninguna citación por una infracción de tráfico si el [vehículo autónomo] está siendo operado en modo sin conductor».

 

Disparidad de criterio

Paradójicamente, mientras los coches autónomos en California sí han recibido sanciones por estacionamiento indebido, parecen inmunes a las multas como consecuencia de una infracción cuando circulaban. 

Esta situación manda un mensaje de desigualdad de condiciones para Michael Stephenson, abogado de Bay Area Bicycle Law, un bufete especializado en representar a ciclistas en casos de accidente.

Stephenson dice que los vehículos sin conductor no encajan exactamente en el marco jurídico actual de California y que el estado necesita nuevas leyes para regular adecuadamente esta tecnológica en evolución.

¿Pasará lo mismo en nuestro país? ¡El debate esta servido!

 

Fuente y foto: autobild.es

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¡La última novedad para multar! ¡Los radares térmicos!

¡Más multas y más control con los nuevos radares de emisiones!

¡La DGT cambia el sistema para saber el saldo de puntos del carnet!