Arranca una nueva campaña de la DGT. Del 10 al 16 de octubre, los agentes estarán especialmente atentos al mantenimiento de los vehículos en circulación.

La DGT se pone seria con el mantenimiento de los vehículos e impondrá duras sanciones

Foto: elespanol.com

Con unas cifras de absentismo en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) que revelan que casi 600.000 coches fueron sancionados el año pasado por tener la ITV caducada, no es necesario explicar por qué desde la Dirección General de Tráfico han decidido intensificar la vigilancia sobre el estado de los neumáticos, los frenos o el alumbrado entre otros elementos.

 

Las multas por no pasar la ITV se han disparado; problemas de dinero y tiempo suelen ser las razones

Tan importante para reducir la siniestralidad como utilizar el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil, evitar distracciones con el teléfono móvil o no consumir alcohol antes de ponerse en carretera es vigilar el correcto estado del coche.

Problemas de tiempo o dinero suelen ser las principales excusas de los conductores que retrasan la visita al taller para renovar unos neumáticos demasiado desgastados o unos frenos que empiezan a dar síntomas de cansancio. Lo que muchos no saben o quieren recordar es que además del peligro, puede ser motivo de sanción.

 

Multas que suman

La DGT sí tiene claro la relación que existe entre el correcto mantenimiento de los vehículos y la seguridad vial. Es por eso que Tráfico ha querido dedicar su nueva campaña de vigilancia a vigilar en qué estado se encuentran los vehículos en circulación.

Varios serán los elementos a los que los agentes prestarán especial atención: neumáticos, frenos, luces, señalización y parabrisas. También comprobarán que los vehículos tienen la ITV en vigor.

 

Las infracciones que pueden derivar de esta campaña de vigilancia pueden ser elevadas

Circular con la ITV caducada, desfavorable o negativa conlleva multas de 200 euros en los dos primeros casos y 500 euros en el tercero.

También te pueden multar por que la matrícula esté sucia o rota de manera que algún número o letra no se vean de forma clara (200 euros).

 

La multa por llevar los neumáticos en mal estado es de 200 euros

Pero ojo, que te pueden sancionar por las cuatro ruedas, con lo que podrías volver a casa con 800 euros de sanción (recuerda que por norma no puedes circular con la banda de rodadura por debajo de 1,6 mm).

Circular con alguna luz fundida o con el parabrisas en mal estado tiene la misma sanción: 200 euros. Y en caso de que la avería sea tal que impida que el vehículo sea visto puede ser inmovilizado.

 

La particularidad de esta campaña de vigilancia de la DGT es que un mismo conductor puede ser sancionado por diferentes motivos

Por ejemplo, si lleva dos neumáticos desgastados y la matrícula no es visible tendrá tres multas que sumarán 600 euros. Si a esto se le suma que tiene la ITV caducada, serán 800 euros. Y si, además, tiene el parabrisas roto el saldo total será de 1.000 euros.

Fuente: autobild.es

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Crecen las sanciones por conducir con la ITV caducada

El Gobierno aprueba un decreto que modifica la ITV

¿Realmente las ZBE buscan luchar contra la contaminación o recaudar?

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com