Solo los radares fijos pusieron, el pasado año, más de 3,5 millones de multas en España. La cifra de radares se ha multiplicado por 5.

¡Más radares en las carreteras española en el 2024! ¡Este es el nuevo plan de la DGT para aumentar las multas!

Foto: motor16.com

El radar de velocidad, desde luego, funciona. Así lo considera ya la DGT, que en las últimas dos décadas ha multiplicado por 5 el número de aparatos de control en carretera, pasando de contar con apenas 90 fijos en el año 2005, a 300 en 2010… y actualmente a disponer de más de 400.

Para el máximo organismo de Tráfico, gracias a estas actuaciones la cifra de siniestralidad también ha descendido, pasando de 3.841 víctimas mortales en siniestros en vías interurbanas en 2004 a 1.273 víctimas en 2022, hasta dos tercios menos.

 

¡En 2022 la DGT recaudó más de 507 millones de euros!

Pero seamos sinceros, funcionan en seguridad y a modo preventivo, pero también cumplen en recaudación. Solo en el año 2022, el pasado, la DGT supero los 507 millones de euros, alcanzando su cifra más alta de la historia. Y 2 de cada 3 denuncias tuvieron en el exceso de velocidad la infracción cometida.

 

La DGT intensificará la instalación de radares en los próximos 3 años

Con todas estas cifras, por tanto, no extraña conocer cuál será la política de la DGT en los próximos años. Sí, como puedes intuir, contar con más radares de velocidad, un sistema que le permite conseguir todos los objetivos, pero que desde Tráfico justifican por supuesto por su alta incidencia en la seguridad. “La velocidad excesiva tiene una presencia elevada en los accidentes y una repercusión directa en la gravedad del siniestro.

Los controles fijos de velocidad y de velocidad media son muy eficaces para reducir los accidentes”, confirma Ana Blanco, la subdirectora adjunta de Circulación de la DGT.

 

Así son los nuevos radares que instalará la DGT

Mejores vistos que los radares móviles ocultos que se identifican claramente con un afán recaudatorio, la DGT parece por tanto que apostará en los próximos meses por intensificar su política de instalar nuevos radares fijos y, sobre todo, de tramo en las carreteras de España.

Ambos tipos de aparatos apuestan por la tecnología Doppler (más del 90 por ciento), emitiendo oleadas de microondas contra los vehículos en movimiento para calcular su velocidad, en lugar de tecnología láser, más usada en los radares móviles.

 

Las diferentes localizaciones de los radares de la DGT

Instalados en cabinas, postes o pórticos, estos radares fijos son, según la DGT, calibrados anualmente por el Instituto Nacional de Metrología para garantizar su funcionamiento. Y, según la propia Ana Blanco, “la selección de las localizaciones para la ubicación de los radares se realiza atendiendo a rigurosos estudios de accidentalidad, dando prioridad a las carreteras convencionales, el tipo de vía con mayor siniestralidad mortal”.

 

Llegarán 150 nuevos radares, la mayoría en carreteras convencionales

Y así seguirá siendo porque, a través de su último número de la revista Tráfico y Seguridad Vial, la subdirectora adjunta de Circulación de Tráfico confirma oficialmente que “la DGT intensificará el control de la velocidad durante los próximos 3 años con la instalación de 150 nuevos cinemómetros, la mayoría (80%) destinados a carreteras convencionales y el resto a autovías y autopistas”.

 

Así funcionan los radares de tramo, los preferidos ya por la DGT

Además, la DGT confirma también que el 60 por ciento de los nuevos radares serán ya de tramo, “por ser estos los más efectivos”, y el resto serán radares fijos de velocidad instantánea.

Los radares de tramo calculan directamente las velocidades medias de los vehículos durante varios kilómetros y sancionan directamente a los infractores. Actualmente la DGT confirma un total de 64 radares de tramo operativos en las carreteras de España.

 

Fuente: autopista.es

 

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