Utilizamos las luces de emergencia habitualmente y casi siempre de una manera incorrecta según el Reglamento de Circulación.

¿Sabes usar bien las luces de emergencia? ¡Cuidado porque pueden multarte con 200 euros!

Foto: iStock.

Importante aviso en relación con la circulación y el tráfico. Circular por la autovía a diario hace que sea bastante habitual encontrarse con atascos. Ya sea porque es hora punta o porque ha tenido lugar un accidente, es posible que una gran cantidad de vehículos parados nos obliguen a frenar de forma inesperada.

 

¿Usamos bien las luces de emergencia en los atascos?

Para avisar de esta situación, la mayoría de los conductores actúa de la misma forma: comenzar a frenar poco a poco hasta reducir la velocidad por completo y activar las luces de emergencia para avisar a los coches de detrás de lo que está pasando. Sin embargo, según el reglamento de Tráfico, esta práctica no es la más adecuada.

Sin embargo, llevar a cabo esta acción podría conllevar una multa de hasta 80 euros porque, según figura en el Reglamento General de Circulación, se trata de un uso incorrecto de las luces de emergencia de un vehículo.

 

¿Cómo debemos actuar si queremos inmovilizar el vehículo?

De hecho, según recoge este reglamento, cuando existe una situación de este tipo o se tiene intención de inmovilizar completamente el vehículo, lo correcto sería utilizar de forma reiterada e intermitente las luces de frenado. Otra de las actuaciones recomendadas para avisar consiste en mover el brazo por fuera de la ventanilla de arriba a abajo con movimientos cortos y rápidos.

 

El Reglamento de Circulación aclara que tampoco se deben utilizar las cuatro luces de emergencia cuando se pare en doble fila

Y es que únicamente se debe usar este aviso cuando suceda una avería, un accidente, una situación de imprevisto dentro del vehículo que altere las condiciones normales de manejo al volante o haya que parar en una zona en la que la visibilidad sea muy reducida.

 

Multas de 80 a 200 euros

En cuanto a las posibles sanciones, no activar los intermitentes cuando se está obligado a ello puede suponer una multa de 200 euros. Al igual que su utilización de forma incorrecta supone una sanción económica de 80 euros para el infractor.

Fuente: ideal.es

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Puedo usar el móvil si el coche está parado en un atasco o semáforo?

¿Eliminará la DGT el margen de 20 km/h para adelantar?

Nuevas multas de la DGT: ¿Qué nos trae la nueva Ley de Tráfico y cómo podemos defendernos?

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com