Gobierno central y muchos de los Ayuntamientos tienen intención de establecer peajes urbanos para entrar a las grandes ciudades antes de un año.

¡Nuevos peajes urbanos en ciudades españolas en menos de 1 año!

Foto: Cordon Press / autopista.es

A lo largo de los últimos días y semanas se ha hablado largo y tendido de la próxima iniciativa promovida directamente por el Gobierno y que los diferentes Ayuntamientos de las grandes ciudades de nuestro país la irán implantando. Hablamos del establecimiento de un nuevo sistema de pago o de peaje para entrar con el coche privado en el centro o áreas específicas de las grandes urbes españolas.

Dicha iniciativa no es nueva y todo hace indicar que el Gobierno la aprobará de forma definitiva próximamente dentro de la denominada Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte. ¿Y para cuándo entrará en vigor? Antes del 1 de enero de 2023, es decir, en menos de 1 año.

 

Peajes o sistemas de pago ya existentes en otras ciudades del mundo

Con el objetivo de reducir la contaminación y mejorar, por tanto, la calidad del aire, desde hace ya un tiempo ya está vigente el pago de peajes para entrar en determinadas zonas de varias ciudades del mundo.

Los ejemplos más conocidos en Europa son los de Londres, Milán, Estocolmo o Copenhague, mientras que en otras grandes ciudades de otros continentes también son conocidos los peajes de Dallas y Singapur.

 

Los primeros peajes urbanos serían en Madrid y Barcelona

En el caso de nuestro país, el Gobierno central no es el único de los principales impulsores a favor de la implantación de peajes para entrar en las grandes urbes con el vehículo privado, sino que otros colectivos y asociaciones profesionales también lo han venido reclamando desde hace tiempo.

Una de las voces favorables con mayor influencia viene de la patronal de las grandes constructoras y concesionarias (Seopan), que ya pidió al Ejecutivo central la imposición de una tasa o peaje para los casos de las dos grandes ciudades españolas: Madrid y Barcelona. En ambos casos, esta nueva tasa se pagaría para poder circular con el vehículo privado en las principales horas punta con mayor congestión de tráfico (en un horario tipo de 7 horas de la mañana hasta las 20 horas de la tarde).

 

Confirmación realizada por el propio gobierno

Hace unos días, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, confirmó esta nueva medida del siguiente modo: “se prevé la posibilidad de establecer tasas para cobrar por la circulación en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).”

Ahora bien, ¿todas las ciudades españolas tendrán un área ZBE? En principio, según la propia normativa y según los últimos borradores que se están ultimando, por Ley todas las ciudades españolas de más de 50.000 habitantes deberán contar antes del 1 de enero de 2023 con un área ZBE, que afectaría en total a 149 ciudades y municipios de nuestro territorio.

 

Los ayuntamientos decidirán las condiciones específicas de cada peaje y las de las zonas ZBE

Con el principal objetivo de reducir a la mínima expresión el uso del vehículo privado por razonas medioambientales, fuentes cercanas al Gobierno aseguran que ya están trabajando con los diferentes departamentos de Movilidad de los principales Ayuntamientos de nuestro país para dictaminar las condiciones específicas de los peajes para entrar en las grandes urbes.

Aunque desde el propio Ejecutivo se insiste en que serán los Consistorios a nivel municipal los que establecerán los detalles más concretos tanto de esta nueva tasa como de las propias áreas ZBE.

 

Los Ayuntamiento decidirán los peajes y qué coches podrán entrar en las zonas ZBE

Barcelona y Valencia son los que más han estado trabajando en esta tasa y ya se anticipa un posible peaje tipo de 4 euros diarios.

Por otro lado, también se baraja la posibilidad de establecer una tasa según el tipo de vehículo y, según también, el tipo de conductor, ya que no es lo mismo un usuario particular que un usuario profesional que por motivos laborales necesita imperiosamente adentrarse con su automóvil al interior de las grandes ciudades.

 

¿Qué coches podrán entrar en las zonas ZBE y cuáles no?

Según la normativa acordada a lo largo de los últimos meses, en dicha área dentro de cada núcleo urbano quedará restringida la entrada y la circulación de determinados vehículos según su distintivo o etiqueta medioambiental de la DGT, siendo los Ayuntamientos los que establezcan en cada caso qué tipo de vehículos sí tendrán permitido el acceso y cuáles no.

 

Barcelona es una de las ciudades con opinión más favorable sobre los peajes urbanos

En la primera señal de tráfico propuesta por la DGT para delimitar las zonas ZBE, sólo se permite el acceso a los vehículos con etiquetas C, ECO y CERO, quedando por tanto excluidos todos los demás, es decir, los que tienen distintivo B y los que tienen etiqueta.

Sin embargo, dicha medida sería demasiado restrictiva al principio, según diversas asociaciones de automovilistas y profesionales, ya que afectaría a prácticamente más de la mitad del parque automovilístico español.

 

Se prohibiría el acceso a los vehículos sin etiqueta medioambiental

No obstante, las últimas estimaciones e informaciones auguran a que la implantación de estas zonas ZBE podría ser menos restrictiva en su primer año de implantación obligatoria -2023-, sólo denegándose la circulación y el acceso a los vehículos sin etiqueta medioambiental (es decir, podrían entrar en estas zonas todos los demás, es decir, los que tienen distintivo B, C, ECO y CERO).

Fuente: autopista.es

 

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