¿Cómo recurrir una multa de zona azul?

como recurrir una multa de zona azulLas multas de zona azul son un auténtico quebradero de cabeza para los conductores. Aparcar en el centro de la ciudad se ha convertido en un auténtico problema. El coste del estacionar tu coche en la zona azul es elevado y el tiempo muy limitado.

Además, a esto hay que sumar la persecución que sufren los conductores con las multas de los controladores. Sin embargo, empresas como Pyramid Consulting sostienen que muchas de estas sanciones son ilegales y recurribles.

A continuación, te informamos de cuáles son tus derechos y cómo puedes recurrir las multas de zona azul. Y es que en muchas ocasiones por desconocimiento, por evitar problemas o por acogerse al descuento por pronto pago, la gente tiende a abonarla. Sin embargo, recurrir una multa no es tan complicado como parece, y además de tus argumentos, existen otras razones formales que pueden servirte para evitar la sanción.

¿Te han puesto una multa de aparcamiento de zona azul? ¿Estás pensando en recurrirla pero no sabes cómo hacerlo?

La zona azul es una zona de aparcamiento de pago presente en el centro de muchas localidades. Madrid fue una de las primeras ciudades en implantar este sistema de aparcamiento de pago. Poco a poco, el resto de grandes urbes como Barcelona o Sevilla la fueron implantando hasta ser un denominador común en todo nuestro país.

El funcionamiento es similar en todas ellas: dependiendo del tiempo que esté aparcado tu vehículo en la zona azul, tendrás que pagar una determinada cantidad de dinero.

El motivo principal que llevó a los ayuntamientos a implantar este sistema fue la rotación de coches aparcados en el centro. Sin embargo, muchos cuestionan su legalidad y la realidad es que son el mejor impuesto recaudatorio.

¿Por qué recurrir una multa de la zona azul?

recurrir multa de zona azul parquímetro¿Te han puesto una multa en zona azul? ¿Quieres recurrirla pero no sabes cómo? ¿Tienen que pagarse las multas de la zona azul? Todo lo relacionado con este tipo de sanciones ha despertado multitud de dudas y teorías. La realidad es que el endurecimiento de las políticas medioambientales y el excesivo coste por aparcar en la zona azul han incrementado la polémica en este tipo de multas.

En muchas ocasiones, el ingenio de los conductores ha servido para desarrollar algunos métodos ante estas abusivas sanciones. Por ejemplo, uno de ellos ha sido contar con la ayuda de “gorrillas”. Su trabajo consiste en poner el ticket en los coches cuando aparece el controlador a cambio de una propina por parte del conductor.

Más allá de estos trucos, las multas de la zona azul pueden deberse a tres razones principales: no poner el ticket de estacionamiento, superar el tiempo máximo permitido, o ponerlo de forma inadecuada. No obstante, si somos sancionados por alguno de estos tres motivos, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:

El primero de ellos es que el papel que nos encontramos en el limpiaparabrisas no es una multa, sino una denuncia. Los controladores de los parquímetros no cuentan con presunción de veracidad ni con poder sancionador. En este punto, tenemos dos opciones. La primera sería abonar 3 euros para anular la supuesta multa, aunque a efectos legales no lo es. La otra opción sería dejar que la sanción prospere y poder recurrirla después.

El segundo punto que debemos tener en cuenta en estas situaciones es que las propias líneas de la zona azul no cuentan con poder sancionador. Y es que la Administración ha contratado su regulación a empresas privadas.

Normalmente, pasados unos días recibiremos una notificación por correo postal con la notificación. Esta carta no ha sido emitida por la Administración Local; por eso, tampoco puede considerarse una multa. Es decir: que carece de validez al igual que la anterior.

¿Cuándo recibiremos la multa de la zona azul? Días más tarde, recibiremos una notificación certificada en nuestro domicilio con la denuncia formal. A partir de este momento, podremos decidir recurrir o no la multa.

Está claro que a nadie le gusta tener que pagar una multa, y mucho menos si la considera injusta. Por eso, a continuación te contamos cómo puedes recurrir una multa de la zona azul.

¿Cómo recurrir una multa de la zona azul?

El excesivo rigor con el que se miden las multas de la zona azul hace que sea relativamente fácil y exitoso recurrirlas. En muchas ocasiones, el excesivo afán por poner el ticket sancionador en el parabrisas hace que muchas multas de la zona azul sean erróneas. Errores en la matrícula, en identificación del coche o la incoherencia con otras señales son algunos ejemplos.

Aspectos importantes a tener en cuenta para recurrir multas de la zona azul

pagar multa aparcamiento zona azul

Tiempo:

Lo primero de todo es asegurarte de que no han pasado más de 20 días naturales desde el día de la notificación formal de la multa. Ese periodo es el tiempo del que disponemos para presentar nuestro recurso.

Alegaciones:

En la multa encontrarás un faldón de recursos donde podrás manifestar tus alegaciones. Más allá de las que tú consideres, es importante prestar atención a los detalles. Lo primero de todo, revisa que la identificación del coche, matrícula o motivo de la sanción sean correctos. Además, trata de rememorar el día y la calle donde fuiste sancionado. Así, podrás buscar alguna señal o distintivo que permita librarte de la multa de la zona azul, haciendo inválida la sanción. Los pequeños detalles, por insignificantes que parezcan, pueden ser decisivos para el éxito de tu recurso.

Envío del Recurso:

En este punto tienes dos opciones: mandar tu recurso a la dirección postal que encontrarás en la propia multa, o bien acudir con tu escrito a cualquier oficina de Correos. Ellos se encargarán de mandarlo al organismo correspondiente que valorará tus alegaciones.

¿Tienes dudas?

Si, pese a todo, tienes dudas o tu caso es más particular, siempre puedes recurrir a profesionales. En Pyramid Consulting, llevamos más de 25 años recurriendo con éxito multas de tráfico y ponemos toda nuestra experiencia al servicio del cliente. Si crees que podemos ayudarte, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para asesorarte en todo cuanto necesites.

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono
+34 915 23 23 15

+34 000 000 000
¿Desea que le llamemos?

Nombre y Apellidos (requerido)

Teléfono (requerido)

Email (requerido)

Conforme al artículo 13 del Reglamento General de Protección de Datos le informamos que sus datos personales de contacto serán tratados por Pyramid Consulting con el fin de gestionar las consultas realizadas por los usuarios a través de la web. Si desea ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición, podrá dirigirse por escrito a la siguiente dirección electrónica: info@pyramidconsulting.es

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×