Madrid se ha convertido en una ZBE (zonas de bajas emisiones) que cuenta con dos zonas de especial protección (ZBEDEP): Distrito Centro y Plaza Elíptica.

Las ZBE (zonas de bajas emisiones): ¿Cuáles son las nuevas restricciones para el 2023?

Foto:20minutos.es/motor

Aunque las primeras restricciones al tráfico rodado en Madrid datan del año 2004 (las desaparecidas áreas de prioridad residencial establecidas en varios barrios del centro histórico), la revolución en las medidas municipales para reducir emisiones y mejorar la calidad del aire llegaron con la Ordenanza de Movilidad Sostenible aprobada en 2018, que introdujo Madrid Central, y posteriormente, en septiembre de 2021, Madrid 360.

Desde esta fecha, todo el municipio de Madrid se ha convertido en una ZBE (zona de bajas emisiones) que cuenta con dos zonas de especial protección (ZBEDEP): Distrito Centro y Plaza Elíptica, que arrancaron el 22 de septiembre y el 22 de diciembre de 2021 respectivamente.

 

Las restricciones al tráfico siguen un calendario temporal y afectan de distinta forma en función del tipo de vehículo, su etiqueta, domicilio o la actividad a que se destine

Y además se contemplan hasta cinco escenarios diferentes de restricciones en función de la contaminación.

Todos estos factores hacen que, pese a que Madrid Central o Madrid 360 suenan tanto como la canción del verano, cada uno se aprende el estribillo que le corresponde en función de sus circunstancias. Y en muchas ocasiones, con lecciones personalizadas en forma de sanciones emitidas por el Ayuntamiento de Madrid.

 

5 categorías de vehículos según su impacto medioambiental

Existen 5 categorías de vehículos en función de su impacto medioambiental: A, B, C, Eco y Cero. A cada categoría le corresponde un distintivo ambiental de la DGT, obligatorio desde el 24 de abril de 2019, excepto a los vehículos con clasificación A, que son los más contaminantes y no tienen etiqueta ambiental (los Diesel matriculados antes de 2006 y gasolina antes de 2000).

Las disposiciones transitorias de la Ordenanza recogen el calendario de restricciones al tráfico de los vehículos en la capital, siendo los vehículos A que no están registrados ni pagan el IVTM en Madrid los más afectados.

 

¿Qué pasa con los vehículos etiqueta A que no están registrados ni pagan el IVTM en Madrid?

En 2019 solo podían acceder a Madrid Central si eran invitados por residentes o acudían a un taller de reparación.

Durante todo 2022 no pueden acceder al interior de la M30.

A partir del 1 de enero de 2023 tampoco podrán circular por la propia M30.

El 1 de enero de 2024 tendrán prohibido circular en toda la ZBE, es decir, en todo el municipio.

 

Vehículos sin etiqueta que están registrados y pagan su IVTM en Madrid

Para los vehículos sin etiqueta que están registrados y pagan su IVTM en Madrid, la prohibición de circular en todo el municipio tendrá lugar el 1 de enero de 2025, con varias excepciones: los acreditados para transporte de personas con movilidad reducida, extinción de incendios, los vehículos matriculados como históricos y vehículos de las Fuerzas Armadas.

 

Los vehículos con etiquetas B y C también tendrán fuertes restricciones en las nuevas ZBE

Pese a la diferencia en los niveles de contaminación y las distintas etiquetas, los vehículos con categoría ambiental B y C tienen pocas diferencias entre sí en cuanto a restricciones, circunscritas actualmente a la  ZBEDEP Distrito Centro.

En 2018 estos vehículos dejaron de poder circular por Madrid Central, salvo que pertenecieran a residentes de la zona o tuvieran invitación. Sí podían acceder si aparcaban en un parking público de la zona, pero no podían aparcar en zona SER (salvo autorización especial).

 

Etiquetas B y C: Pueden visitar la ZBE, pero no cruzarla para ir a otro destino

Esto se ha mantenido en 2021 con Madrid 360, ya que cualquier vehículo particular con etiqueta B o C puede acceder a la ZBEDEP Distrito Centro sin invitación siempre y cuando aparque en uno de los parkings públicos autorizados.

En otras palabras, se puede visitar la zona, pero no cruzarla de paso a otro destino. Y esto no va a cambiar durante los próximos dos años. Existe numerosa casuística en el acceso de estos vehículos B y C (comerciantes, trabajadores, abogados del turno de oficio…), pero pocos matices los distinguen entre sí. Destacaremos que al contrario que los turismos con etiqueta B, los turismos con etiqueta C pueden acceder si pertenecen a autoescuelas ubicadas en él, o ser invitados por residentes.

 

Las novedades para el futuro inmediato afectan exclusivamente a los vehículos sin etiqueta ambiental, pero… cuidado con las etiquetas B y C

Desde Pyramid Consulting hemos recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid la Ordenanza de Movilidad para mejorarla, y ayudamos a muchos conductores, recurriendo cada multa recibida, a revertir las sanciones masivas emitidas por el Ayuntamiento por circular en Madrid Central y las ZBEDEP de Distrito Centro y Plaza Elíptica.

Y seguiremos poniendo nuestra experiencia al servicio de todos para que no se produzcan atropellos legales en el camino para conseguir un aire más limpio en Madrid.

 


¿De dónde venimos y a donde vamos con las ZBE en Madrid?

Para terminar, queremos hacer un repaso a la cronología de las restricciones en Madrid desde la entrada en vigor de Madrid Central en el año 2018 hasta la actual Ordenanza que contempla Madrid como ZBE MADRID 360.

 

CALENDARIO MADRID CENTRAL

30 noviembre 2018: entra en vigor Madrid Central

10 diciembre de 2018: se aprueba el protocolo por alta contaminación con 5 escenarios

24 abril 2019: uso obligatorio de pegatinas ambientales de la DGT

30 junio 2019: finalizan las Autorizaciones para APR

1 enero 2019: restricciones aparcamiento SER a vehículos sin pegatina

1 enero 2020: prohibido estacionar vehículos sin pegatina dentro M30 (salvo residentes)

 

 

CALENDARIO MADRID 360

13 septiembre 2021: entra en vigor Madrid 360

22 de septiembre 2022: entra en vigor ZBEDEP Distrito Centro

11 de diciembre de 2021: se empieza a sancionar por incumplir Madrid 360

22 de diciembre de 2021: mismos derechos para comerciantes y residentes en ZBEDEP DC y entrada en vigor de ZBEDEP Plaza Elíptica

1 enero 2022: Prohibido acceso y circulación dentro de la M-30 a vehículos A de no residentes

1 de enero 2023: prohibido circular por la propia M30 a vehículos A de no residentes

1 de enero 2024: prohibido circular a vehículos A de no residentes por todo el municipio

1 de enero 2025: prohibido circular en el municipio a todos los vehículos A de residentes.

 

Rosa Moral

Abogada

Pyramid Consulting

 

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