Cómo saber si llevo unos neumáticos adecuados

Lamentablemente nos acordamos de que hay que cambiar los neumáticos de nuestro vehículo cuando nos sancionan por ello, es más, nos pueden poner una multa de 200 euros por cada neumático. Pero este asunto tiene más importancia de la que parece ya que se pone en juego la seguridad vial no sólo del propio conductor sino del resto de usuarios de la vía.

En primer lugar, hay que saber que los neumáticos tienen una fecha de fabricación, y también un límite de tiempo tras el cual no se garantiza la seguridad del mismo. Así,  centrándonos en su uso, los neumáticos pierden propiedades de elasticidad y dureza de la goma.

Por tanto, debemos  de saber que desde que se instalan o se montan se prevén que tendrán una duración de 5 años, salvo que por su uso se desgasten antes, es decir, cuando lleguemos al límite legal marcado de los 1,6 mm de profundidad en el surco (testigos de medición), momento en el que deberemos cambiarlos.

Por otro lado, no debemos de confundir esa caducidad del neumático desde su instalación (5 años), de su caducidad desde su fabricación (10 años). Es decir, el neumático fabricado, pero no instalado tiene mayor duración en perfectas condiciones si su conservación es la correcta en cuanto a temperatura, humedad, etc. Eso sí, desde que se instala, su caducidad es de 5 años, salvo que se desgaten antes porque ya no está siendo conservado a su temperatura idónea ni de  humedad.

Especial precaución en invierno

En cualquier caso y llegado el tiempo de las heladas y lluvias, debemos prestar más atención, si cabe, a esta parte tan fundamental del mantenimiento de los veículos y de nuestra propia seguridad vial, dado que unos neumáticos en mal estado, pueden ser determinantes en cualquier conflicto en la carretera.

Yolanda Abad
Dpto. Jurídico

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×