¿Sabes cómo aparcar tu moto? Barcelona, Madrid y Valencia, las tres provincias con más motos del país, aplican diferentes regulaciones.

¿Aparcar tu moto en la ciudad? ¿Qué debes hacer para no recibir multas?

Foto: amv.es

Las sensaciones de libertad, diversión, adrenalina, velocidad e incluso felicidad son algunas de las que despiertan estos vehículos de dos ruedas. Sin embargo, las motos no son tan solo un pasatiempo, también son atractivas y funcionales en otros aspectos.

La moto es el vehículo favorito para muchos amantes del motor

Durante la última década, el número de escúteres asegurados ha aumentado un 54%, según las conclusiones del informe Las dos ruedas en España, elaborado por Estamos Seguros (iniciativa de la patronal aseguradora Unespa) en colaboración con ANESDOR y Centro Zaragoza, a partir de los datos de 2020. Unas cifras que demuestran las ventajas con las que cuenta esta clase de vehículos, especialmente en grandes ciudades.

 

Menos consumo que los coches y mayor facilidad para aparcar, pero….

En un entorno en el que las retenciones y los problemas de aparcamiento son más que habituales, “la moto constituye un instrumento para desplazarse con flexibilidad y rapidez”, señalan desde Unespa.

Su menor consumo en comparación con los coches es otro aspecto a destacar, y más en una época en la que el precio de los carburantes está por las nubes. Además, el clima en España (con más días de sol y temperaturas más elevadas que la mayoría de países europeos) favorece la conducción de este vehículo.

 

Cuidado donde aparcas… ¡Pueden multarte!

Saltarse la cola de un semáforo o de un atasco, ya sea zigzagueando o por el arcén, es una acción frecuente entre los vehículos de dos ruedas, aunque sea peligrosa y pueda ser sancionable.

Llegar con la moto y aparcar justo delante del destino encima de una acera, una plaza o cualquier otro lugar es otra de las ventajas de las que disfrutan sus usuarios. Pero hay que reflexionar antes de hacerlo, pues estacionar en estos espacios puede tener consecuencias.

 

¿Puedo aparcar la moto encima de la acera?

Según especifica la Dirección General de Tráfico (DGT), “aceras, paseos y demás zonas peatonales son lugares donde motos -y demás vehículos de motor- tienen prohibido estacionar como norma general”. Por lo tanto, la regla genérica cierra la puerta a aparcar la moto en estas zonas.

De hacerlo, la acción puede acarrear una sanción económica, que se encarecerá si se considera que está obstaculizando de manera grave la movilidad de los peatones.

 

La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial deja en manos de cada ciudad la gestión y regulación de cómo aparcar

Así pues, los ayuntamientos pueden regular la parada y el estacionamiento para vehículos de dos ruedas en estos lugares, siempre que no entorpezcan ni pongan en riesgo el tránsito de peatones, por lo que es importante conocer la normativa de cada ciudad y prestar atención a las posibles señales.

 

¿Cuál es la normativa en las ciudades con más motos?

Según el estudio de Unespa, España cuenta con 3,39 millones de vehículos asegurados de dos ruedas (motos, escúteres y ciclomotores). De este parque, un 30% (1,02 millones) circulan por las provincias de Barcelona, Madrid y Valencia.

Se trata de tres territorios con características similares que favorecen la circulación en moto, “pues albergan grandes núcleos urbanos y tienen un clima benigno”, se apunta.

 

Barcelona

Al cierre del 2020, Barcelona era la provincia con más vehículos motorizados de dos ruedas (510.650 unidades), el doble que las dos siguientes provincias.

La Ordenanza Municipal de Peatones y Vehículos del Ayuntamiento de Barcelona fija en su artículo 40 las condiciones en las que motocicletas y ciclomotores de dos ruedas pueden aparcar en las aceras.

 

Barcelona es la provincia española con más vehículos motorizados de dos ruedas

Ante todo, se establece que, siempre que sea posible, “se estacionarán en los espacios destinados especialmente a este fin”. En el supuesto de que no haya, “será posible estacionar en la calzada, en semibatería, ocupando una anchura máxima de un metro y medio, y sin impedir el acceso a los vehículos inmediatos”.

Tan solo cuando no se pueda parar en los espacios previstos, y no esté prohibido o no haya reserva de carga y descarga en la calzada, podrán estacionar en las aceras, andenes y paseos de más de tres metros de ancho, con las siguientes condiciones:

 

Requisitos para aparcar en la acera en Barcelona

A una distancia de cincuenta centímetros del bordillo.

Entre los alcorques, si los hay, sin sobrepasarlos.

A dos metros de los límites de un paso de peatones o de una parada de transporte público.

En todos los casos, deberá dejarse un espacio libre para los peatones de tres metros.

Paralelamente al bordillo, cuando las aceras, andenes o paseos tengan un ancho de entre tres y seis metros.

En semibatería, cuando la anchura de las aceras, andenes o paseos sea superior a seis metros.

 

Madrid

En la ciudad de Madrid, la normativa descrita en la Ordenanza de Movilidad Sostenible es similar. Las motos y ciclomotores de 2 y 3 ruedas “se estacionarán preferentemente en las reservas situadas en la banda de estacionamiento y, en su defecto, en el espacio no reservado de dicha banda de estacionamiento de forma oblicua a la línea de acera y ocupando un máximo de 2 metros”.

Para estos vehículos, el estacionamiento regulado es gratuito e ilimitado. Sin embargo, al igual que en la ciudad catalana, se puede aparcar de manera excepcional en la acera con ciertos requisitos:

 

Requisitos para aparcar en la acera en Madrid

Solo podrá estacionarse cuando no lo prohíba la señalización y no exista banda de estacionamiento.

Deberá estacionarse en una única línea a 80 centímetros del bordillo (de forma paralela en aceras de menos de 6 metros de ancho y en semibatería o ángulo en aceras de más de 6 metros.

Solo se puede estacionar en calles no peatonales ni de «especial protección para el peatón».

Será obligatorio dejar tres metros de espacio libre para el tránsito peatonal (si existe acera-bici, se contará desde el límite interior de la acera-bici a la fachada de inmuebles).

Deberá dejarse 2 metros libres respecto de los pavimentos tacto-visuales y encaminamientos incluidos a paradas de transporte público.

Prohibición de estacionar sobre pavimento tacto-visual, así como en zonas señalizadas como de prioridad peatonal.

 

Valencia

En la capital de la Comunidad Valenciana se repite un patrón parecido: se puede estacionar, pero con condiciones. La Ordenanza de Movilidad de Valencia afirma que “las motocicletas y ciclomotores de dos ruedas estacionarán en los espacios reservados en la calzada para ello”.

En el supuesto de que no los hubiera, y siempre que esté permitido el estacionamiento de automóviles en la calzada, «podrán hacerlo junto a la acera en forma oblicua a la misma y ocupando un máximo de 2 metros”, sin impedir el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada. Sin embargo, también se puede aparcar la moto en la acera en los siguientes casos.

 

Requisitos para aparcar en la acera en Valencia

En las aceras de entre 3 y 6 metros de ancho, en las que no está expresamente prohibido:

a) Paralelamente al bordillo, a una distancia mínima de 0,50 metros, y siempre a más de 3 metros de un paso peatonal o una parada de transporte público y a más de 1 m de un carril bici.

b) En zonas señalizadas entre los alcorques, siempre y cuando el anclaje del vehículo no se realice en los árboles u otros elementos vegetales o de mobiliario urbano.

En las aceras que tengan una anchura de más de 6 metros en las que no está expresamente prohibido, podrán estacionarse en semibatería, exclusivamente junto al bordillo, siempre a más de 3 metros de los límites de un paso peatonal, de un carril bici sobre acera o de una parada de transporte público.

Sólo estará permitido estacionar cuando no existan plazas de estacionamiento en la calzada, ocupadas o no, a una distancia menor de 50 metros.

En ningún caso estará permitido estacionar en las aceras de anchura inferior a 3 metros.

No está permitido estacionar si existe una reserva de carga y descarga en la calzada, para garantizar el acceso adecuado.

Está prohibido el estacionamiento junto a las fachadas, y en ningún caso se obstruirán puertas, ventanas, escaparates o espacios similares.

No está permitido obstruir o dificultar el paso de viandantes ni estacionar sobre el pavimento podotáctil.

Prohibido encadenar o amarrar mediante dispositivos de seguridad el vehículo a farolas, árboles o cualquier otro elemento ornamental o mobiliario.

La señalización de estacionamiento prohibido por la celebración de mercados extraordinarios afectará también a las motos y ciclomotores aparcados en las aceras de esas calles.

 

¿Cómo se debe aparcar la moto en la acera?

En las situaciones que esté permitido aparcar la moto encima de una acera, habrá que tener en cuenta la manera de hacerlo. En ningún caso se podrá circular con el motor encendido por encima de la acera.

Se deberá andar empujando el vehículo con el motor parado, y solo podrá estar encendido para ayudar a sobrepasar el desnivel del bordillo.

Fuente: lavanguardia.com/motor

 

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