Un conductor se vio involucrado y denunciado por un vídeo que subieron a las redes sociales un grupo de ciclistas ¿Cómo podemos defendernos?

Denuncian a un conductor por redes sociales y resulta que no es él

Foto: autobild.es

El Departamento Jurídico de Pyramid Consulting ha conseguido una sentencia estimatoria de uno de nuestros clientes por conducir de modo temerario ¡La denuncia era de 500 € y 6 puntos!

El problema viene cuando nuestro cliente es denunciado por un video difundido en las redes sociales por un grupo de ciclistas. Nuestro cliente ni tan siquiera estaba en el lugar de los hechos

 

Ni el vídeo se incorpora al expediente ni el Agente vio la infracción

Este era un tema delicado porque el conductor fue denunciado a través de un vídeo subido a las redes sociales por unos ciclistas que consideraron el adelantamiento peligroso.

Es más, el cliente recibió llamada de la comisaría para visionar el vídeo y según su versión eso ni fue así, ni fue él, ni estuvo allí. La Sentencia dice que el video en cuestión no consta incorporado al expediente, y que el Agente, que se ratifica, no vio la infracción.

 

La Jueza lo deja claro en su sentencia

“En este caso, nos encontramos ante una infracción que no es observada directamente por los agentes, ni captada por otros medios habituales, sino la filmación de un vídeo que accede a las redes sociales y es visionado por los agentes”.

“Por tanto, el recurrente tenía derecho a la admisión de los medios de prueba propuestos, toda vez que la mera denuncia y ratificación no constituye per se una presunción absoluta, sino que cabe prueba en contra y éstas eran precisamente las propuestas por el recurrente, teniendo en cuenta las circunstancias de este caso, no la mera ratificación de la denuncia”.

 

Indefensión y derecho a defesa de los conductores

Desde Pyramid Consulting, llevamos años concienciando de la importancia de una buena defensa ante todo tipo de sanciones de tráfico y transportes. Es fundamental argumentar bien ante indefensiones como esta (denuncias por difundir vídeos en redes sociales) que cada vez son más comunes.

Solicitar las pruebas, argumentar bien los hechos y construir un recurso de defensa para que, ante situación de indefensión tan flagrantes como esta, podamos salir bien parados y no tener consecuencias desagradables.

 

Beatriz de Dueñas

Abogada

Pyramid Consulting

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Cómo será la nueva tasa de los peajes urbanos que llegará a España?

Más de 24 millones de coches afectados por las zonas de bajas emisiones

Nuevas multas de la DGT: ¿Qué nos trae la nueva Ley de Tráfico y cómo podemos defendernos?

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com