Para poder dar respuesta a la cuestión planteada, tenemos que partir de la base de que el Ayuntamiento de Madrid ofrece diferente tratamiento para los llamados “Vehículos Oficiales” en función del sujeto que sea su titular, el Estado y otro.

Los vehículos que son propiedad del Estado, cuentan con un distintivo que les permite estacionar en todas y cada una de las zonas destinadas al efecto señalizada como “zona reservada para organismos oficiales” así como en las zonas de estacionamiento limitado, sin necesidad de obtener y pagar la tasa correspondiente. El distintivo que les exime del pago la tasa por el estacionamiento en zonas limitadas, es el de “Vehículo Oficial”, el cual, deber de estar colocado en el interior del vehículo en un lugar perfectamente visible. Todas las matrículas de los vehículos propiedad del Estado que hayan obtenido el distinto de “Vehículo Oficial”, son registradas en el sistema informático del Ayuntamiento de Madrid,  con el fin de que en caso de que se inicie un expediente de sanción, este sea anulado de inmediato en cuanto sea procesado por el Departamento correspondiente.
El resto de vehículos de este tipo, propiedad de otro sujeto o entidad, como pueden los vehículos propiedad de una entidad dedicada al alquiler sin conductor, se rigen un por régimen algo diferente, dado que como es obvio también podrán estacionar en los lugares habilitados al efecto antes descritos, pero en caso de hacerlo en una zona con limitación horaria deberán abonar y exhibir el distintivo correspondiente al igual que el resto de usuarios de la zona de estacionamiento limitada.
Esta situación, puede considerarse discriminatoria, por tanto en cuanto, que la titularidad del vehículo parece que no puede ser un elemento diferenciador para la realización de una misma actividad, como es el estacionamiento de un vehículo. A juicio de este Departamento, el abono del distintivo por estacionamiento debería ser efectuado por todo vehículo, dado que los llamados “Vehículo Oficiales” ya cuentan con zonas de estacionamiento habilitadas y debidamente señalizadas y delimitadas.
YL