Hacienda confirma su rechazo a la exencion fiscal del 2000E

 

Lo apuntaba la Dirección General de Tributos la semana pasada, y ayer mismo quedaba confirmado por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña: no habrá perdón fiscal para las ayudas públicas incluidas en el Plan 2000E de reactivación del mercado automovilístico.

Ante las reclamaciones lanzadas por fabricantes y concesionarios para que se declare exenta la subvención del 2000E, Ocaña respondió avisando de que el Ministerio de Hacienda no prevé “actuaciones especiales” para evitar que sea necesario declarar las ayudas en el IRPF.

Salvo que la negociación política acabe obligando a que revise su postura —como sucedió recientemente con la ampliación a 45 días de la indemnización exenta por EREs, una idea que en absoluto gustaba a Hacienda—, el Ministerio tratará de evitar precedentes para otros intentos de exnción en materia de subvenciones públicas.

Pero el caso del 2000E es particular. Fuentes internas de la Agencia critican que el órgano recaudador de Hacienda no advirtiera públicamente a los contribuyentes sobre la necesidad de tributar por unas ayudas que en planes anteriores no habían tenido carga fiscal para el comprador, al estar conceptualmente dirigidas al concesionario.

La confusión, que hace sólo unos días aún alcanzaba a los propios asesores fiscales, se ha visto agrandada por el hecho de que los concesionarios vienen adelantando la ayuda al comprador que financia Industria, de manera que el cliente nunca tiene la sensación de estar recibiendo una ayuda pública. Es más, según las mismas fuentes, en el caso de que el contribuyente llevara liquidaciones por el 2000E a los tribunales, no lograría salvar la tributación, pero sí las eventuales sanciones derivadas de la paralela del Fisco.

La AEAT sostiene que, a fecha de hoy, no existe directriz específica del Departamento de Gestión para forzar la tributación de las ayudas del 2000E. Sin embargo, en la Agencia nadie duda de que, tras el revuelo generado, individualmente los funcionarios pedirán datos a Industria y multiplicarán las paralelas.

 

Fuente: diario Negocio ed. digital 28/04/2010 (ver noticia en Negocio ed. digital)

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×