¿Cómo funciona del radar de tráfico?

Hay muchos tipos de radares: militares, meteorológicos, de control de tráfico aéreo y de tráfico. La primera categoría son radares muy sofisticados. La imagen más generalizada que tiene la gente de un radar dando vueltas rastreando el horizonte se aplica a esta categoría. Estos sofisticados radares se utilizan también para pronósticos meteorológicos. Utilizan un haz modulado para medir la velocidad de los objetos, distancia hasta ese objeto, y forma de éstos como ayuda de identificación para el personal de tierra. Estos radares tienen un precio muy elevado. El radar de tráfico por el contrario es muy simple. Tiene que ser simple por que tiene que caber en el salpicadero de un coche de policía. El radar de tráfico no hace barridos. Por el contrario utiliza un haz estacionario, parecido a un foco, y se proyecta en línea recta hacia adelante o hacia atrás, pero nunca en los dos sentidos a la vez. Esto quiere decir que el area de control esta limitada.

El radar de tráfico no utiliza un haz modulado sino que utiliza un haz constante. Esto quiere decir que si hay diferentes objetos moviéndose en la carretera dentro de su alcance, el radar es incapaz de diferenciar cuál es el que produce la lectura. El radar de tráfico no tiene una pantalla. Sólo tiene un display que muestra una cantidad numérica. Así que la máxima información que un radar puede ofrecer es un numero equivalente a una velocidad. Esto es una limitación muy significativa.

El radar de tráfico actua como un foco, en cuanto a su tamaño y su forma de operación. Esto es debido a que las microondas se comportan en gran parte como ondas de luz. Viajan en lineas rectas y se reflejan facilmente. Los objetos metálicos como los coches, camiones, guarda railes y pasos a nivel son grandes reflectores, mandando reflejos de esas microondas en direcciones impredecibles como ocurre con un reflejo de luz.

Pero al contrario que la luz, usted no puede ver el haz de microondas por que es invisible. Pero son facilmente recividas por una radio sintonizada a la frecuencia de microondas. Y de hecho esa radio conectada a una antena compacta es de lo que se compone basicamente un radar de tráfico.

El radar de tráfico funciona encendiendo su foco de microondas en la carretera. Cuando usted entra en su radio de alcance, el haz de microondas se refleja en su coche , y la antena de radar busca los reflejos.

Bandas y frecuencias utilizadas en ESPAÑA

En españa (y en el resto de Europa) se usan las siguientes 4 bandas:

 Banda
Frecuencia (GHz)
Radares que la usan
Observaciones
X
9,41
 – Mesta 206– Casi no se usan
– Banda empleada tambien por alarmas, …
Ku
13,45
 – Speed 09– Bastante usados todavía
– Banda que provoca muchas falsas alarmas
K
24,125
 – Speedophot
– Gatso 24
– Multanova 5F
– Equipos muy precisos y compactos.
– Antena del radar no visible desde el exterior.
Ka
34,36
 – Multanova 6F– Son los más numerosos en España.
– Pueden ser móviles o fijos.
– Antena empotrada en la parrilla delantera del vehículo.
Laser
—–
 – Autovelox
– Multaradar C
– Digicam
– Hay pocos en España.
– Son casi ilocalizables por los detectores.

Las principales diferencias entre los radares usados en Europa y en EE.UU. son las siguientes:

– Banda X: en Europa se utiliza la banda de 9,41 GHz, y en EE.UU. una de 10,525 GHz.

– Banda Ku: no se utiliza en EE.UU., por lo que los detectores americanos no la detectan. De todas formas tampoco es muy empleada en España.

– Banda K: en Europa es de 24,125 GHz, y en EE.UU. es de 24,150 GHz. La diferencia en frecuencia es pequeña, pero suficiente para que el detector americano pierda fiabilidad, pues estara sintonizado para 24,15 GHz en lugar de 24,125 GHz.

– Banda Ka: en Europa y en EE.UU. son muy similares, y son las mas utilizadas con diferencia. Son radares bastante modernos, y por lo tanto muy efectivos. Casi todos los radares fijos que inundan nuestras autopistas utilizan la banda Ka. Por lo tanto esta es sin duda la más necesaria de ser detectada.

COMO EL RADAR MIDE SU VELOCIDAD

El radar de tráfico mide su velocidad por el reflejo que recibe de su vehículo. Utiliza un fenomeno de la física que se conoce como efecto Doppler. Todos hemos oido hablar del efecto Doppler con ondas de sonido. El ejemplo clasico es el sonido que se escucha en las vias de los trenes. Cuando el tren se va acercando, usted escucha un sonido con un volumen fijo. El tren esta haciendo el mismo sonido llegando y moviendose, pero una persona que escuche parado, la velocidad del tren añade volumen al sonido segun se acerca y la resta segun se aleja. este cambio del volumen original es conocido como el efecto doppler y la magnitud de cambio depende solo de la velocidad del tren.

El radar de tráfico aplica el efecto Doppler a las microondas.

Compara el cambio en la frecuencia reflejada a la frecuencia original del haz que envió, y de esta diferencia calcula la velocidad, que se muestra en el display numérico. Esto es todo lo que hace el radar de tráfico.

Los radares láser, como los Autovelox, tienen un par de rayos láser que «barren» transversalmente la carretera y, dependiendo de la velocidad con la que se crucen los rayos detecta la infracción.

RESULTADOS

Vehículos controlados
Vehículos denunciados
%
Año 2003
16.043.961

517.687

3,23
Año 2004
20.344652
647.020
3,18
Año 2005(*)
19.838.000
564.559
2,89
(*) Datos enero-octubre

FOTOS DE RADARES

 


Radar Multanova


Radar Autovelox


Autovelox en Autobox


Multaradar C

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