En verano hacemos más viajes al extranjero y, cada vez más, tenemos la posibilidad de que nos ponga una multa ¿Qué hacer?

Si recibo multas del extranjero ¿Qué tengo que hacer?

Foto:cincodias.elpais.com – istock

Cuando viajemos a otra ciudad o país es siempre más común que al llegar alquilemos un vehículo para desplazarnos o que más sencillamente llegando a esta ciudad decidamos utilizar un coche o una moto eléctrica y que nos sanciones por alguna infracción de tráfico de la ley local.

También es muy común no enterarse y recibir el aviso de la multa pasado un tiempo en nuestro domicilio cuando ya el viaje se haya terminado.

Recibir una multa de fuera de España nos genera muchas dudas

¿Pues, ahora tengo que pagar esta multa de hace meses por algo que ni siquiera me acuerdo haber cometido? ¿Porque me la reclaman solo ahora? ¿Quién es esta empresa que me envía la multa?

Estas y muchas más son las preguntas que solemos hacernos a nosotros mismo cuando pasa algo así. El objetivo de este artículo es solventar dudas y saber exactamente cómo actuar y que decisiones tomar si nos encontramos ante esta situación.

En la Unión Europea se comparten los datos de los conductores

Primero, es muy importante saber que todos los países que hacen parte de la Unión Europea comparten entre ellos los datos de los conductores, por tanto, las multas llegan y no se van a quedar en el limbo.

Segundo, la mayoría de los países encarga a empresas privadas para recaudar el importe de cada multa (sea cual sea el país). Un Ejemplo es la empresa Nivi.

Ningún miembro de la Unión Europea puede embargar una cuenta extranjera

Tercero, tienen un año de tiempo para notificar la multa e interrumpir la prescripción de la misma.

Cuarto, al día de hoy ningún estado miembro de la Unión Europea puede embargar una deuda en una cuenta extrajera, eso quiere decir que si cometo una infracción en Italia y soy ciudadano español y no tengo ni bienes ni cuentas en Italia no hay forma legal para que un organismo italiano pueda recaudar el importe de la multa pendiente de pago de forma forzosa (embargando la cuenta del banco).

Los Ayuntamientos y Organismos contratan empresas privadas para recaudar multas

Las empresas internacionales o europeas privadas de recaudación suelen cerrar acuerdos con organismos (ayuntamientos por ej.) de cualquier estado miembro de la UE para llevarse la parte de “multas extranjeras”.  Es un negocio bien redondo ya que estas empresas cobran una muy buena comisión (porcentaje elevado) por cada multa que recaudan.

Eso es debido al hecho de que no hay posibilidad de realizar embargos por parte de los organismos en cuentas extrajeras y eso permite que estas multas sean más difíciles de recaudar y también de notificar (a otro país con costes de notificación mucho más altos). Por ello, los organismos suelen delegar la gestión de estas multas (por faltas de medios).

Estas empresas persiguen a los conductores con cartas de pago y aceptan negociar la deuda

Empresas como Nivi (en su página web podemos ver como se presenta: En nombre y representación de la Administración nuestra Sociedad se ocupa de la notificación en el extranjero de las sanciones referentes a infracciones del código de circulación, emitidas por las principales administraciones…”.

No son nada más que empresas que “persiguen” a los conductores con cartas de pago, cartas de pago firmadas por abogados y con importes mucho más altos que el importe que se tiene que pagar y que aceptan negociar la deuda con la condición de que algo se pague (y se gane). Mejor poco pero seguro que mucho sin seguridad, esta es la política de muchas empresas de recaudación.

No existen leyes vigentes que les permitan obligar al pago de una multa a un ciudadano de la UE

Es necesario aclarar que salvo las molestias de recibir dichas cartas que de alguna forma podrían parecer amenazadoras, no pueden generar nada de lo que dicen (acción legal para recaudar, costas procesales).

Por tanto, concluyendo, es muy importante saber y conocer las normativas vigentes para saber qué derechos tenemos frente a este tentativo de cobro realizado por parte de empresas privadas que operan a lo largo de toda Europa y que realizan la tarea de traducir y enviar las “multas extranjeras”. Ya que no existen leyes vigentes que les permitan obligar al pago a un ciudadano de la UE.

Thomas Mentucci

Abogado

Pyramid Consulting

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¡Confirmado! Madrid está mandando multas a ciudadanos en Europa

Campaña especial de la DGT de control de drogas y alcohol

Toques de queda y cierres perimetrales en todo el territorio nacional

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com