La semana pasada pudimos comprobar como el Ayuntamiento de Madrid había empezado a enviar sanciones a ciudadanos en Italia. Esta práctica se generaliza.

La práctica es generalizada y llegará al resto de países de la Unión Europea

Desde el comienzo de este año 2021 el Ayuntamiento de Madrid ha empezado a enviar multas en Italia a través de la empresa NIVI que es una empresa que gestiona multas intracomunitarias (toda Europa). Este es un dato que confirmamos la semana pasada.

La novedad, que nuestro Departamento Jurídico ha detectado multas del Ayuntamiento de Madrid enviadas a ciudadanos en Irlanda. Las multas siguen estando gestionadas por la misma empresa NIVI y está claro que esto no es casual. El Ayuntamiento de Madrid ha decidido enviar todas las sanciones de ciudadanos europeos a sus propios países.

Hasta el año pasado este organismo no enviaba las multas en el extranjero mientras ahora ha pasado la gestión a esta empresa

Queremos recordar que, a día de hoy, no hay posibilidad de embargar a un ciudadano de otro país. Por ello, si el denunciado no paga la sanción seguirán llegándoles avisos de pago, pero no embargos.

Este caso es totalmente diferente al de las multas italianas que nos encontramos hasta el momento, pero interesante también. Esta infracción que ha llegado a una ciudadana irlandesa se cometió en Madrid, con una moto con matrícula española. Los casos de sanciones italianas que nos hemos encontrado hasta el momento eran con matrículas italianas.

Por tanto, es un supuesto totalmente diferente, pero podemos ver que NIVI gestiona todas las multas que el Ayuntamiento de Madrid quiere enviar fuera de España (sea cual sea el país europeo) y sin importar si la misma infracción fue cometida con matrícula española o extranjera.

¿Qué pasará con el Reino Unido?

Queremos recordar que hay un caso especial en estos momentos. Se trata del Reino Unido. Con el Brexit el control de sanciones entre los países de la Unión Europea y Reino Unido se verá seriamente afectado. Miles de multas se irán al limbo…. Estamos investigando que hará el Ayuntamiento de Madrid con estas sanciones y el resto de Organismos nacionales.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

El Ayuntamiento de Madrid envía multas a ciudadanos en Italia

Estimado el recurso de Pyramid Consulting que anula Madrid Central

Madrid: nueva ordenanza para la calidad del aire