El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado su nueva ordenanza para la calidad del aire, que incluye que la Policía pueda parar a los vehículos contaminantes.

La Policía de Madrid podrá ordenar que un vehículo vuelva a pasar la ITV

El Ayuntamiento de Madrid va a modificar la ordenanza para la calidad del aire. De aprobarse, entrará en vigor en enero, e incluye novedades que afectarán a los conductores.

La nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad que ha sido aprobada este jueves en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Ahora, se abre un plazo de un mes para someter el texto a información pública antes de que sea refrendado en el pleno. El objetivo es que la norma entre en vigor el próximo enero.

Una vez aprobada la ordenanza, la Policía y agentes de Movilidad podrán exigir a los coches más contaminantes que pasen de nuevo la ITV.

Volver a pasar la ITV

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, ha sido el encargado de anunciar las nuevas medidas. Así, ha comunicado que aunque un coche haya pasado la ITV y la tenga en vigor, tendría que repetirla. Sería siempre por orden de un agente de movilidad o de un policía municipal.

Además de esta medida, se incluyen otras dirigidas a disminuir los niveles de contaminación. De este modo, a partir del 1 de enero de 2022 estarán prohibidas las calderas de carbón. Igualmente, dentro de las construcciones se tendrá que destinar hasta el 50% del espacio a placas solares. Finalmente, será obligatoria la instalación de puntos de recarga eléctrica para vehículos.

Los agentes de Madrid podrán inmovilizar los vehículos

La nueva ordenanza va más allá de que los agentes puedan ordenar que se vuelva a pasar la ITV. Y es que, incluso, los agentes podrían inmovilizar el vehículo.

La finalidad de estas medidas es, según el Ayuntamiento de Madrid, controlar a los vehículos que emitan humos “de manera ostensible”. Por eso podrán hacer que el vehículo vuelva a pasar la ITV, como única forma de cerciorarse de que cumple con la normativa.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Cuándo tengo que pasar la ITV? Cambios del Tribunal Supremo

Los autónomos no están de acuerdo con la prórroga de la ITV

Confusión en torno a Madrid Central: inseguridad jurídica

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×