Nuestros clientes, como ya pasó con la entrada en vigor de Madrid Central en 2018, han recibido varias denuncias a la vez, por accesos en días consecutivos.

¡Llegan las primeras multas del nuevo Madrid Central y hay que recurrirlas!

¡Hay fundamentos legales y motivos para la defensa!

Foto: autofacil.es

Desde Pyramid Consulting hemos detectado las primeras sanciones por accesos a la Zona de Bajas emisiones de Distrito Centro producidos en diciembre de 2021, denuncias que están empezando ahora a notificarse.

A pesar de la prórroga para los accesos a la M30, las multas ya han empezado a llegar del Distrito Centro y de Plaza Elíptica

A raíz de las últimas informaciones en relación con la ampliación del periodo de preaviso informativo de la Zona de Bajas Emisiones que afecta al interior de la M30, se debe aclarar que, independientemente de las sanciones por accesos al interior de la M30, se ha comenzado a sancionar por acceder sin autorización a las Zonas de Bajas Emisiones de Distrito Centro (el antiguo Madrid Central) y de Plaza Elíptica.

Tras la entrada en vigor de la Nueva Ordenanza 10/2021, de 13 de septiembre, por la que se modifica la Ordenanza de Movilidad Sostenible, de 5 de octubre de 2018, se anunció un periodo de preaviso remitiéndose cartas informativas desde el día 22 de septiembre de 2021 al 22 de noviembre de 2021 sobre el funcionamiento de la Zona de Bajas Emisiones Distrito Centro en lo relativo a las sanciones.

 

No se han notificado las notificaciones informativas durante el periodo de preaviso

Recomendamos desde Pyramid Consulting recurrir estas denuncias ya que existe fundamentación legal y motivos para la defensa. Se ha podido comprobar que en muchos casos no se han notificado las notificaciones informativas durante el periodo de preaviso, tal como exige artículo 242.3 de la nueva Ordenanza que, establece lo siguiente:

“Antes de la implantación definitiva o la modificación substancial de radares, foto-rojos y dispositivos automatizados similares que permitan la identificación de las matrículas de los vehículos y la detección de infracciones de tráfico se realizará un período de aviso, de al menos dos meses, durante el cual el órgano municipal competente facilitará o enviará a las personas titulares de los vehículos que hayan sido detectados una comunicación, de carácter meramente informativo, incluyendo:

a) Las razones que han motivado la instalación del radar o foto-rojo en esa concreta ubicación o la regulación de la respectiva ZBEDEP en ese ámbito geográfico.
b) La fecha prevista para su efectiva operatividad (…)

 

Se están notificando varias multas a la vez por accesos continuados a la Zona de Bajas Emisiones de Distrito Centro

En muchos casos los titulares de los vehículos, o arrendatarios a largo plazo, que han accedido a la Zona de Bajas Emisiones de Distrito Centro durante este periodo de preaviso no han recibido estas comunicaciones advirtiendo de su entrada en vigor.

La situación se agrava cuando se trata de titulares de vehículos que disponen de autorización dada de alta en el sistema de autorizaciones de la Zona de Bajas emisiones de Distrito Centro, pero que, por algún tipo de anomalía o error en el alta de la misma, no se ha formalizado correctamente la autorización, sin que dicho error se haya comunicado por parte del Ayuntamiento hasta que han recibido las denuncias. Hay casos que se están notificando varias denuncias a la vez por accesos continuados a la Zona de Bajas Emisiones de Distrito Centro.

 

Vulneración del Principio de Confianza Legítima

Como ya defendiéramos desde Pyramid Consulting, obteniendo sentencias estimatorias de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid, se está produciendo una vulneración del Principio de Confianza Legítima, principio que rige las relaciones entre los ciudadanos y la Administración, y que obliga a que las relaciones entre ambos se enmarquen en unos márgenes de previsibilidad y seguridad jurídica contemplados en los artículos 9 y 103 de la Constitución.

Se debe, por tanto, asegurar que en la relación entre la Administración y los ciudadanos se garantice la simplicidad, claridad y proximidad a los ciudadanos, actuando el Ayuntamiento con buena fe y confianza legítima. No se ha notificado por parte del Ayuntamiento a los interesados las posibles anomalías en el alta de las autorizaciones cuando disponen de todos los datos de contacto del solicitante de esta, no actuando el Ayuntamiento con buena fe y trasparencia.

 

No hay cartas informativas y se ponen multas por duplicado, triplicado…

Tampoco se han notificado, en muchos casos, las cartas informativas informando que el vehículo, al no disponer de autorización de acceso, fuera a ser sancionado, informando de la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones de Distrito Centro a los vehículos que accedían sin ninguna autorización o con una autorización que no se había formalizado correctamente en el sistema de autorizaciones del Ayuntamiento de Madrid.

A lo anterior se une que por cada uno de los accesos se está iniciando un procedimiento sancionador, con multa de 90 euros. Se inicia, por tanto, un procedimiento por cada uno de los accesos sin que haya recaído una primera resolución sancionadora, incumpliendo lo dispuesto en el artículo 63.3 de la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas.

No dan posibilidad ni tiempo para poder subsanar errores

Como ya ocurriese con la entrada en vigor de Madrid Central, el titular, o arrendatario del vehículo, está recibiendo todas las denuncias el mismo día, o con pocos días de diferencia, sin que haya tenido posibilidad de corregir su conducta o de defenderse de la primera de ellas, permitiendo que se ponga en contacto con el Ayuntamiento para corregir cualquier posible error en el alta de la autorización de acceso.

 

La Administración no puede iniciar los demás expedientes mientras que no haya recaído firmeza del primero

Como ya defendimos en Pyramid Consulting con la entrada en vigor de Madrid Central, obteniendo sentencias estimatorias por parte de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Madrid, la Administración no puede iniciar los demás expedientes mientras que no haya recaído firmeza del primero.

La Ley de Procedimiento Administrativo busca, por tanto, garantizar que el interesado pueda reaccionar, defenderse en el primero de los procedimientos y, lo que es más importante, modificar su conducta y corregir cualquier posible anomalía en el alta de la autorización de acceso a la Zona de Bajas Emisiones de Distrito Centro.

 

Vicente Ynzenga

Abogado

Pyramid Consulting

 

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