Hasta ahora, los “radares de tramo” se venían utilizando a modo de prueba y, por ello, no han sancionado a ningún vehículo. Sin embargo, el 1 de febrero de 2011 entrarán en funcionamiento y se sancionarán a todos aquellos conductores que excedan la velocidad permitida en el tramo de la vía controlado por el radar.

 

Estos radares estarán situados:
-En el túnel II de Guadarrama, en la Autopista del Noroeste, AP-6 (punto kilométrico 53,500, boca de entrada al túnel y el punto kilométrico 57, boca de salida del túnel) sentido A Coruña. Velocidad limitada a 100 km/h.
-En el túnel de Torrox, Málaga, en la Autopista del Mediterráneo, A-7 (punto kilométrico 287,750, boca de entrada del túnel y en el punto kilométrico 288,750, boca de salida del túnel) sentido Barcelona. Velocidad limitada a 100 km/h.
Los “radares de tramo” constan de dos cámaras instaladas al comienzo y al final del tramo a vigilar calculando la velocidad media y registrando la matrícula de cada vehículo.
Con anterioridad, no se podía sancionar a través de estos radares puesto que la Ley de Seguridad Vial exigía que se consignara el “lugar” exacto en que se cometía la infracción. Sin embargo, con la nueva Ley ese concepto cambia y ésta habla de “lugar o tramo”: artículo 65.4.a) y artículo 65.5.b) “Circular en un tramo a una velocidad media superior a los límites establecidos reglamentariamente, de acuerdo con lo recogido en el Anexo IV”.
¿Cómo funcionan? Al principio del tramo habrá una cámara en cada carril de la vía y éstas leerán todas las matrículas de los vehículos. En un receptor se acumularán las fotografías con el detalle de la hora en que sean tomadas. Al final del tramo habrá otra cámara en cada carril de la vía registrando la otra imagen y calculando la velocidad media. Por tanto, de nada servirá cambiarse de carril, ya que todos los sensores estarán interconectados.
 Ahora bien, debe haber unas mínimas garantías ya que estos radares no se podrán instalar en tramos en los que existan cambios de los límites de velocidad ya que se desvirtuaría el cálculo.
Con estos nuevos radares tampoco servirá de nada frenar justo antes de la cámara instalada al final del tramo, ya que calculará la velocidad media.
Finalmente, recordarle que cuenta con la experiencia de Pyramid Consulting  para cualquier consulta que desee realizar.

 

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