El tacógrafo es un aparato de control que se instala a bordo de ciertos vehículos de carretera, para indicar y registrar de manera automática o semiautomática, los datos relativos a los kilómetros recorridos y a la velocidad de los vehículos, así como los tiempos de actividad y descanso de sus conductores.
Están obligados a llevar tacógrafo digital, de manera general, todos los vehículos que tengan una MMA superior a 3.5 toneladas o en el caso de vehículos para viajeros, éstos tengan más de 9 plazas incluido el conductor, salvo ciertas excepciones.
Por otro lado, hay que tener en cuenta que los vehículos matriculados antes del 05 de Agosto de 2005 que montaren un tacógrafo analógico podrán seguir utilizándolo, sin necesidad de reemplazarlo por uno digital.
Por ello, nos encontramos que hoy en día están siendo utilizados ambos tipos de tacógrafos por lo que vamos a ver, en líneas básicas y generales, como es su funcionamiento.
•    Existen tacógrafos analógicos y digitales, para el tacógrafo analógico es necesario el disco diagrama y para los digitales, la tarjeta de conductor. En ambos casos, el conductor insertará su hoja de registro en el lugar correspondiente, desde que se haga cargo del vehículo, todos los días que conduzca.
•    En el caso de dos conductores cada uno llevará insertada su hoja de registro o tarjeta (dependiendo del tacógrafo) en el lugar correspondiente, debiendo efectuar el cambio   cada vez que realicen el cambio de turno de conducción.
•    En los tacógrafos analógicos el conductor utilizará únicamente una hoja de registro por jornada, mientras que en el analógico el conductor no necesita retirar su tarjeta, siempre que no cambie de vehículo.
•    En el supuesto de conducir más de un vehículo, deberá utilizarse la misma hoja ó tarjeta de conductor, salvo que éstas no sean válidas para el tacógrafo instalado en el mismo.
•    El conductor debe realizar unas anotaciones imprescindibles:
-Tacógrafo analógico: Nombre y apellidos del conductor; lugar y fecha de comienzo y final de la utilización de la hoja de registro; la matricula/s del vehículo/s utilizados por el conductor en la jornada, los kilómetros del vehículo/s durante la utilización de la hoja, la hora del cambio de vehículo (en su caso).
-Tacógrafo digital: El conductor introducirá en el aparato de control el símbolo    del país donde comience y donde termine su periodo de trabajo diario. En caso de que el transporte que se realice sea interior tendrá que seleccionar también la comunidad autónoma.
•    En los supuestos de tacógrafos analógicos,  el conductor estará obligado a  presentar, siempre que se lo solicite un inspector:
-Las hojas de registro del día en curso y los 28 días anteriores.
-La tarjeta de conductor si se posee una y se ha utilizado en el período afectado.
-Cualquier registro manual e impresión realizada durante el día en curso y los 28 días anteriores.
•    En los supuestos de tacógrafos digitales, el conductor estará en obligado a presentar, siempre que se lo solicite un inspector:
-La tarjeta de conductor.
-Cualquier registro manual e impresión realizada durante el día en curso y los 28 días anteriores.
-Las hojas de registro correspondientes al mismo periodo del apartado anterior durante el cual condujo un vehículo con aparato de control analógico.
•    Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación laboral, toda empresa tiene la obligación de conservar debidamente durante un año las hojas de registro.
•    En cuanto a las  averías de los tacógrafos, esto se  habrán de reparar por instalador o talleres autorizados tan pronto como las circunstancias lo permitan en un período de tiempo que no exceda de una semana desde el día en que produjo la avería.
Hasta tanto se arregle la avería los conductores habrán de anotar manualmente en las hojas registro todos los datos relativos a los bloques de tiempo que debido a la avería no se registren por el tacógrafo.
Algunos discos llevan en el reverso un desglose horario que permite al conductor anotar manualmente sus diferentes períodos de actividad, descanso, etc.

De este pequeño análisis de los tacógrafos vemos la complejidad de los mismos, y ya no es sólo eso, sino que en muchas ocasiones, los Agentes de la autoridad ni tan siquiera disponen de un lector de tarjeta de tacógrafos digitales o bien no saben interpretar las anotaciones de los discos diagramas, encontrándonos con una multitud de sanciones incoherentes que terminan perjudicando al conductor. Por ello, no duden en ponerse en contacto con su gestora de multas ante cualquier tipo de sanción.

Y.A.