El Ayuntamiento de Madrid confirma que entre junio y agosto de 2024 no se registraron correctamente miles de escritos de recurso en materia de tráfico. Desde Pyramid Consulting alertamos de las consecuencias legales del fallo y ya han recibido más de 5.000 expedientes anulados.
Un error informático sin precedentes en el Ayuntamiento de Madrid ha obligado a revocar miles de sanciones de tráfico por no haberse tramitado adecuadamente los escritos presentados por los ciudadanos. El problema, detectado por nuestro equipo de Pyramid Consulting, afectó a todos los recursos, alegaciones o escritos de identificación de conductor presentados entre junio y agosto de 2024.
Aunque los ciudadanos presentaron sus escritos en tiempo y forma, estos no llegaron a ser tramitados internamente por los sistemas municipales. La consecuencia: caducidad y prescripción de los procedimientos sancionadores, tal y como establece el artículo 112 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.
Desde el propio consistorio se ha reconocido la incidencia, atribuyéndola a un fallo aleatorio del sistema informático, y se ha comprometido a subsanar el error y revocar los expedientes afectados. No obstante, no están claros todos los motivos técnicos que originaron la pérdida de información: ¿error informático o posible ataque externo? La Administración no ha ofrecido aún una explicación concluyente.
Más de 5.000 multas anuladas por Pyramid Consulting
Desde Pyramid Consulting, despacho jurídico especializado en sanciones de tráfico, hemos detectado más de 5000 multas tramitadas por Departamento Jurídico y sobreseídas por este motivo. Según explican, en todos los casos se cumplió el plazo legal de presentación, pero el Ayuntamiento no registró los escritos ni respondió dentro de los tiempos establecidos por ley, lo que invalida el procedimiento.
“Es un caso de manual: si el Ayuntamiento no resuelve dentro del plazo, el procedimiento debe declararse prescrito o caducado dependiendo de la fase en la que se encuentre el procedimiento sancionador. Lo grave es que miles de ciudadanos podrían haber sido sancionados ilegalmente de no haberse detectado esta irregularidad”, señala nuestro equipo jurídico de Pyramid Consulting.
Este error ha provocado indefensión en el ciudadano al haber recibido en muchos casos esas multas, correctamente recurridas en tiempo y forma, por vía ejecutiva con recargo, cuando el Ayuntamiento debió de haber paralizado el procedimiento.
Estas anulaciones de multas afectan directamente a los procedimientos iniciados con recargo que el Ayuntamiento de Madrid debe anular y, en caso de haber sido pagadas o embargadas, proceder a la devolución al tratarse de un ingreso indebido de la Administración.
¿Qué deben hacer los conductores afectados?
Los expertos recomendamos revisar cualquier expediente sancionador gestionado entre junio y agosto de 2024. Si se presentó algún escrito y no se recibió resolución dentro del plazo, es posible que el procedimiento deba anularse. Nos afirman que: “En la mayoría de los casos, ni siquiera se notificó correctamente la resolución, lo que deja a los ciudadanos en una situación de indefensión absoluta”.
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