Peatones y ciclistas tienen prioridad de paso en determinadas situaciones por su mayor riesgo a sufrir lesiones en caso de accidente de tráfico

Riesgo de perder puntos en el carnet de conducir

La seguridad vial depende de cada uno de nosotros y el cumplimiento de las normas de circulación es vital para ello. No obstante, cabe destacar que en la carretera hay determinados ciudadanos que, por razón del medio de desplazamiento que utilizan, tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones en caso de accidente de tráfico. Nos referimos a los denominados colectivos vulnerables y estos, principalmente, incluyen a los peatones y a los ciclistas.

 Se busca reducir los accidentes en estos colectivos

La vulnerabilidad de estos usuarios reside principalmente en la convivencia de éstos con los medios de transporte a motor. Para reducir la accidentabilidad de este colectivo, el Reglamento General de Circulación y la Ley de Seguridad Vial recogen una serie de situaciones en las que los peatones y los ciclistas tienen prioridad respecto al resto de vehículos. A continuación, recogemos las principales sanciones que conlleva el no respetar esta normativa básica.

Peatones

Los vehículos a motor deberán respetar la prioridad de paso de estos usuarios en los pasos debidamente señalizados. No cumplir con esta norma acarrea una multa de 200 euros y la retirada de hasta 4 puntos en el carnet de conducir.

200 euros y 4 puntos de por no respetar la prioridad de paso de los peatones

A pesar de la lógica y la importancia de esta ley, aún son muchos los conductores que circulan saltándose los pasos de cebra. Esto, aparte de ser una práctica sancionable, conlleva la pérdida de algo mucho más valioso que dinero y/o puntos.

Bicicletas

La inestabilidad, la baja protección y la poca visibilidad de las bicicletas también las convierte en vehículos vulnerables. Por ello disfrutan de prioridad en determinadas situaciones.

Separación mínima de metro y medio si adelantamos a un ciclista

En primer lugar, es importante mencionar que cualquier adelantamiento que se haga a una bicicleta debe realizarse con una separación lateral mínima de 1,5 metros. De lo contrario, el conductor recibirá una sanción de 200 euros.

En la misma línea, cuando decidimos adelantar a otro vehículo, tenemos que vigilar que al hacerlo no pongamos en peligro, ni entorpezcamos la circulación de ciclistas que se desplacen en sentido contrario. Hacerlo conlleva una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet.

Invadir el carril bici tiene su sanción

Por otro lado, si el conductor entra con el vehículo en un paso de ciclistas quedando detenido de forma que se impide o se obstruya la circulación transversal de las bicicletas, conlleva una multa de 200 euros. Con esto nos referimos al hecho de circular, parar o estacionar en un carril bici. A parte de los 200 euros se le sumarán 4 puntos si al invadir el carril bici se pone en riesgo la vida del ciclista (si, por ejemplo, este se está aproximando).

Preferencia de paso para ciclistas en vías señaladas como uso exclusivo para ellas

No respetar la preferencia de paso de ciclistas en un tramo señalizado con marca vial de paso para bicicletas acarrea 200 euros y la detracción de 4 puntos del carnet. En este caso no nos referimos al carril bici sino a aquellas vías con la señal de paso de bicicletas.

Por último, también se sancionará con 200 euros el hecho de adelantar en una intersección con vía para ciclistas, aunque no haya ciclistas. Esto significa que un conductor no puede adelantar a otro coche si para ello tienes que cruzar un carril bici.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Así circularán los vehículos de movilidad personal

Los peatones también deben respetar una serie de normas

¿Cuáles son las multas que afectan a los peatones?

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×