Cómo deben circular los peatones

Los peatones también deben respetar una serie de normas
A menudo se habla de todas las reglas que deben respetar los conductores para no suponer un riesgo en la vía. Pero los peatones también deben respetar una serie de normas.

Se consideran peatones todas aquellas personas que van a pie por la vía pública. Eso incluye a quienes se mueven en silla de ruedas, tenga o no tenga motor.

Las normas de los peatones

Así pues, es importante recordar qué normas deben respetar los peatones. Por eso, la DGT ha hecho un repaso, a fin de que nadie se ponga en riesgo por desconocimiento.

– Caminar siempre por las zonas permitidas. Y es que los peatones tienen lugares reservados para ellos, como pueden ser las aceras. Por eso, hay que evitar circular por las zonas que no lo son, como autovías y autopistas.

– Por el centro de la acera, mejor. Al caminar por las ciudades, lo mejor es intentar circular, en la medida de lo posible, por el centro de la acera. Alejándonos del bordillo minimizaremos las probabilidades de sufrir un atropello. Si, además, nos alejamos del borde de los edificios, veremos antes las entradas o salidas de los garajes.

– ¿No hay acera? En ese caso habrá que circular lo más pegado posible a la pared, y de cara al tráfico.

– Los peatones sólo están autorizados a invadir la calzada para cruzarla.

Niños y animales con especial cuidado

– Al caminar con niños siempre se deben extremar las precauciones. Por eso, siempre tendrán que ir de la mano de un adulto. Los espacios de juego, además, deben estar alejados de la calzada.

– Los peatones nunca podrán llevar animales sueltos. Y es que, de ser así, se podrían provocar situaciones de peligro para el resto de usuarios de la vía.

Fuera de poblado

Caminar fuera de poblado también es una práctica habitual. No obstante, las medidas de seguridad son distintas que cuando se circula por poblado.

– Algunas carreteras tienen prohibición expresa de circular para los peatones. Por esas, evidentemente, no debemos caminar.

– Por lo general, en este tipo de vías se ha de circular por la izquierda para ver de frente a los vehículos que se acerquen.

– Si hay arcén, debemos caminar por él. Si no, siempre nos mantendremos al borde de la calzada. Además, si se trata de varias personas circulando, tendrán que ir en fila india, uno detrás de otro.

– Tal y como sucede en ciudad, las carreteras han de cruzarse por lugares seguros y extremando las precauciones. Deben elegirse tramos con visibilidad y evitarse las curvas y los rasantes.

– Los chalecos reflectantes pueden ser una buena opción. Si los utilizamos, seremos más visibles para los conductores.

– Evita utilizar auriculares. Y es que llevar música o la radio con auriculares nos aísla del tráfico, haciéndonos más vulnerables. Lo mismo ocurre con hablar por teléfono.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

La Puerta del Sol de Madrid será peatonal

Multa a un peatón por cruzar mirando el móvil

¿Cómo debemos actuar en caso de pinchazo?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×