Desde Pyramid Consulting, como hacemos ante cualquier cambio que se produce, queremos destacar las novedades más llamativas en relación a la nueva Ley de Transportes, Ley 9/2013, 4 de Julio de Ordenación de los Transportes Terrestres, recientemente aprobada. Una serie de concesiones y cambios muy interesantes de conocer no sólo dentro del sector, sino también para el resto de usuarios.

Dichas novedades, que implican de unos cambios bastante extensos, con sus correspondientes artículos y apartados más destacados las podemos resumir en los siguientes puntos que desglosamos minuciosamente a continuación en los siguientes párrafos:

1.    -Entrada en vigor: 25/07/2013.

2.    -Se concede un plazo de 2 años desde la entrada en vigor de la Ley para que el Gobierno adapte el Reglamento de Transportes a las modificaciones introducidas por la ley 9/2013 LOTT.

3.    -La nueva Ley se adapta a los siguientes reglamentos:
A). Reglamento (CE) 1071/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de octubre de 2009, por el que se establecen normas comunes relativas a las condiciones que han de cumplirse para el ejercicio de la profesión de transportista por carretera, con relación al cumplimiento de los requisitos de establecimiento, competencia profesional, capacidad financiera y honorabilidad de las empresas.
B). Reglamentos 1072/2009 y 1073/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, en cuanto al transporte internacional.

 4. -Modificaciones más relevantes:

  •   Artículo 22: trata de quién puede realizar servicios de transporte de mercancías por carretera.
  •   Artículo 38: se podrá acudir a las juntas arbitrales de transporte, siempre que la cuantía no exceda de 15.000 €, antes era de 6.000 €, por tanto, se amplían los puestos para poder acudir a esta vía.
  •  Artículo 42: La realización del transporte público de viajeros y mercancías estará supeditada a la posesión de una autorización que habilite para ello. Se prevén algunas excepciones.
  •  Artículo 119: trata el tema de las cooperativas de transporte y sociedades de comercialización.
  •  Artículo 138: establece una responsabilidad objetiva para determinadas sanciones (infracciones cometidas en relación con los tiempos de conducción y descanso de los conductores o con la manipulación, falseamiento, o uso indebido del tacógrafo).
  •  Disposición adicional sexta: prevé la acción directa, para los transportistas, con la que se puede exigir el pago del transporte al cargador original y todos los que en su caso, le hayan precedido en la cadena de subcontratación.
  •   Reducción de las cuantías de las multas por infracciones, así como el aumento de las mismas en casos graves. En los artículos 140, 141 y 142 se tipifican las sanciones muy graves, graves y leves respectivamente. Así mismo, en el artículo 143 aparece el nuevo baremo sancionador.
  •  Liberalización casi total del sector del transporte ligero.
  •  Desaparición de  la prohibición de que los conductores realicen las labores de carga y descarga.

Por tanto, se puede comprobar que la modificación en la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre ha sido amplia y extensa si bien habrá que esperar también al nuevo Reglamento de desarrollo.

Yolanda Abad
Dpto. Pyramid Consulting

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×