Las Zonas de Bajas Emisiones ya funcionan a pleno rendimiento. Los vehículos que acceden a las áreas acotadas sin permiso serán sancionados.

Preguntas y respuestas sobre las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid

Foto: elmundo.es JAVI MARTÍNEZ

Aunque el Ayuntamiento de Madrid lleva tiempo informando de las reglas a cumplir todavía hay muchas dudas. Recopilamos tres preguntas sin respuestas y tres que ya sabemos sobre las ZBE de Madrid Centro y Plaza Elíptica.

 

¿A cuánto ascienden las multas?

Las multas por acceder a las ZBE con vehículos no permitidos quedan fijadas en la Ley de Tráfico y Seguridad Vial aprobada el 21 de marzo.

Hasta entonces eran los consistorios los que decidían qué sanción aplicar (en la mayoría de los casos eran 100 euros o 50 euros si se abonaban en período voluntario); ahora la multa es de 200 euros (con descuento del 50% por pronto pago).

 

¿Qué pasa con las multas puestas antes del 5 de mayo?

Algunos conductores afirman haber recibido decenas de multas tras haber accedido de manera irregular pero involuntaria a las áreas acotadas.

Tras las quejas lanzadas por Pyramid Consulting, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida ha anunciado que solo se sancionará el primer acceso y que se van a invalidar las siguientes.

 

¿Se anularán las multas reiteradas posteriores al 5 de mayo?

El Ayuntamiento de Madrid ha aceptado que el acceso reiterado a las ZBE sin permiso es una infracción continuada en el tiempo y que, por ello, se debe tramitar «como una única infracción».

Ahora bien, admite dejar sin efecto las multas reiteradas tramitadas hasta el 5 de mayo, pero no dice nada de las posteriores.

 

¿Podrán sancionar por no lucir la etiqueta?

Por el momento, el objetivo de las ZBE es restringir el acceso de los denominado Vehículos A, es decir, aquellos que por sus emisiones no tienen etiqueta medioambiental. Ahora bien, una cosa es que los coches no merezcan etiqueta y otra que no la lleven en el parabrisas.

A día de hoy, solo algunos municipios obligan a llevar la pegatina medioambiental en el parabrisas, pero es muy posible que cada vez sean más los consistorios que adopten esta decisión.

 

¿Llegarán a ser zonas solo para coches eléctricos?

Circular a día de hoy con un coche eléctrico por una Zona de Bajas Emisiones tiene muchas ventajas.

No solo pueden circular sin restricciones; también tienen estacionamiento gratuito y sin límite de tiempo en las zonas de Estacionamiento Regulado (SER). Los coches clasificados como ECO pueden circular sin restricciones también, aunque no pueden permanecer más de dos horas en una plaza de la ORA.

 

¿Los vehículos con etiqueta B y C tienen los días contados?

Los vehículos con etiqueta B y C, por su parte, deben permanecer ocultos: pueden entrar en las áreas acotadas, pero solo para acceder a parking subterráneo.

Hay quien asegura estar convencido de que estos últimos (los B y C) tienen los días contados y que llegará el momento en que las ZBE sean zonas para coches eléctricos. Puede que así sea, pero en cualquier caso no será en un futuro cercano.

Fuente: autobild.es

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Qué pasa si no pagas una multa de tráfico?

¡Empiezan a archivarse las denuncias por acceso a ZBE Plaza Elíptica!

¿Qué sabemos y cómo nos afecta la nueva Ley del Cambio Climático?

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com