Si recibes una multa de trafico, de aparcamiento o por exceso de velocidad, tienes 20 días naturales, desde que te notifican la multa de tráfico, para presentar alegaciones o pagar con descuento la sanción. Si decides no pagar la multa, hay consecuencias.

¿Cuáles son las posibles consecuencias de no abonar una multa de tráfico?

que pasa si no pagas una multa de trafico Foto: topconcesionarios.com La Administración, concede a los conductores, un plazo de 20 días naturales, a contar desde el día siguiente al día de la notificación, para poder presentar alegaciones, o alternativamente, pagar con descuento (reducción del 50%). Ahora bien, si el interesado no formula alegaciones, ni abona el importe de la multa en el plazo de veinte días naturales siguientes al de la notificación de la denuncia, se expondrá a un posible procedimiento ejecutivo por parte de Agencia Tributaria o de los órganos de Recaudación correspondientes, que aplicarán recargos y eventuales costas del procedimiento.

Esto te puede pasar si recibes una multa de trafico

Para no tener sustos innecesarios, es fundamental tener un control de cuando nos notifican las multas

Desde Pyramid Consulting, venimos remarcando la importancia de tener un control sobre las multas que nos notifican en nuestro domicilio o en nuestra sede electrónica y la importancia de ser conocedores de ellas, porque nos podemos encontrar con embargos en cuenta, sin haber tenido conocimiento previo de ninguna sanción. Pyramid Consulting ofrece un servicio de Rastreo y Alertas de Sanciones, pudiendo localizar cualquier sanción publicada en el BOE informando a nuestros clientes de las sanciones dentro del plazo legal para, en caso de así desearlo, presentar alegaciones o acogerse al plazo de descuento.

¿Qué sucede si no pago la multa?

Si no hacemos nada con la multa, nos llegarán recargos que pueden duplicar o triplicar los importes

En el caso de ignorar una sanción de tráfico, y no proceder a ninguna de estas gestiones, se aplicará un recargo ejecutivo de un 5%, en el caso de que el interesado abone la totalidad de la deuda no ingresada en periodo voluntario, antes de que se le notifique la providencia de apremio. Una vez comprobado que no se haya abonado el importe, la Agencia Tributaria o el Organismo de Recaudación correspondiente, enviará una notificación de la providencia de apremio, según lo establecido en el art. 71 del Reglamento General de Recaudación, informando que se dispone de un nuevo plazo para efectuar el pago, con un recargo del 10% sobre la cuantía inicial.

Finalmente, si seguimos sin pagar la multa, nos llegarán los embargos en nuestra cuenta bancaria

Si tampoco se liquida la deuda en este periodo, se establece una nueva subida del 20%, más las correspondientes costas de notificación e intereses de demora. Agotado el plazo para abonar el importe indicado en la providencia de apremio, se notificará al interesado un Aviso de Embargo, como última posibilidad para que no se incurra en las costas y gastos generados por el mismo procedimiento. A esto seguirá la notifica definitiva de la diligencia de embargo, por medio de la cual la Administración Publica ejecutará coactivamente el crédito.

No pagar las multas, al final sale caro… y no sólo económicamente

Como resumen, queremos dejar claro que, en el caso de ignorar una sanción de tráfico correctamente notificada o publicada en el BOE, los efectos que pueden producirse podrían perjudicar  seriamente nuestros intereses,  y no sólo los económicos.., puesto que si la sanción llevará puntos serán retirados de forma inmediata sin haber tenido posibilidad de defensa alguna. Es por ello que el Departamento Jurídico de Pyramid Consulting ofrece un servicio completo de asesoramiento y consultoría, pudiendo contar con personal altamente especializado en esta materia.   Andrea Gullo Abogado Pyramid Consulting   Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces: ¡Adiós a las multas en papel! ¿Por dónde nos va a notificar la DGT? Coches, motos, furgonetas ¿Cuántos vehículos camuflados tiene la DGT? ¿Qué utilidad puede tener un informe del vehículo expedido por Tráfico?

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com