La velocidad, las distracciones y el uso del cinturón son las conductas que pueden multar estos medios camuflados de la DGT durante este verano.

¿Vehículos camuflados de la DGT? ¿Cuántos tiene y como nos multan?

Foto: drivingeco.com

Disminuir la velocidad al ver apostado un coche de la Guardia Civil en la cuneta es algo que todos hemos hecho alguna vez. El temor a ser cazados por conducir con exceso de velocidad hace que instintivamente levantemos el pie del acelerador, aunque estemos circulando por debajo del límite legal. Lo mismo ocurre cuando vemos una señal que nos informa que unos metros más adelante vamos a pasar junto a un radar de velocidad.

 

Con estos vehículos camuflados, los agentes pasan desapercibidos y pueden multarnos mejor

Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con otros medios para garantizar la seguridad vial más difíciles de detectar. Uno de estos elementos son los vehículos camuflados que, al no estar rotulados, consiguen pasar desapercibidos y no ser detectados por los conductores.

De este modo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pueden controlar desde mucho más cerca el comportamiento al volante de los conductores sin levantar sospechas de que están realizando tareas de control.

 

Sólo en julio, se han producido 44 millones de desplazamientos por carretera

Durante el anuncio del inicio de la operación salida de julio, un mes en el que la DGT prevé que se produzcan 44 millones de desplazamientos, Tráfico informó del dispositivo que desplegará a lo largo de todo el verano.

Además de indicar que vigilará a los conductores con radares, cámaras de tráfico, helicópteros y drones el organismo que dirige Pere Navarro añadió que cuenta con todo tipo de vehículos, algunos camuflados, para llevar a cabo su labor preventiva.

 

Sobre los vehículos camuflados, Tráfico solo dio detalles acerca de las motocicletas

Informó que cuenta con 34 unidades sin distintivos que circulan por las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas. Su objetivo es reducir el número de accidentes y comprobar que se hace una conducción responsable.

Hasta finales de verano las labores de vigilancia a bordo de las motos camufladas solo se llevarán a cabo los fines de semana, que coincide con los días de mayor siniestralidad de motoristas.

 

La flota de vehículos anónimos de la DGT incorpora este verano 34 motos para vigilar a los motoristas más de cerca

Además de contar con 34 motocicletas sin rotular, la flota de vehículos camuflados de la DGT la completan 15 furgonetas, un camión y un número “no cuantificado” de coches, según indicaron fuentes del organismo a este diario. “Todas las comandancias de la Guardia Civil tienen automóviles sin rotular, pero desconocemos el número exacto”, añaden esas mismas fuentes.

Los coches camuflados son modelos convencionales que han sido adaptados para realizar labores de vigilancia. Recientemente, la DGT mostró a los medios uno de esos vehículos al presentar la campaña de vigilancia y control de velocidad que tuvo lugar entre el 4 y el 10 de julio. Se trata de un Seat Exeo de color azul que desde fuera no levanta sospechas de ningún tipo. No obstante, si se mira a través de los cristales se puede observar que el vehículo está equipado con un radar de velocidad.

 

Tráfico no da detalles de marcas o modelos de estos vehículos

Aunque la DGT guarda silencio sobre la marca y modelo de otros coches camuflados que utiliza, algunos foros de internet señalan que suelen ser ejemplares muy populares y de colores discretos para tratar de pasar aún más desapercibidos.

 

Uno de los modelos de coche sin rótulos que utilizan los agentes de Tráfico es un Seat Exeo que se dio a conocer en una campaña de velocidad

El objetivo principal de los coches camuflados de Tráfico es controlar la velocidad de los conductores. Sin embargo, también están al tanto de otras infracciones que puedan detectar durante sus labores de vigilancia, apuntan desde la DGT.

 

Atentos a los camiones y furgonetas… también los utiliza la DGT para multar

Por su parte, los agentes que patrullan a bordo de las 15 furgonetas camufladas y el único camión sin rotular de la DGT ponen el foco en las infracciones relacionadas con las distracciones y la seguridad.

“Como disponen de un campo de visión privilegiado por la altura pueden prestar mayor atención a determinadas conductas, como la manipulación de dispositivos móviles y el uso y correcta utilización del cinturón y de los sistemas de retención infantil por parte de todos los ocupantes del vehículo”, informan desde Tráfico. Ahora bien, apuntan estas fuentes, otras infracciones que pueden cometer los conductores “no pasan desapercibidas”.

 

Por norma general, los agentes que circulan en vehículos camuflados no multan a los infractores

Lo más habitual es que faciliten a otra patrulla la matrícula del vehículo que ha vulnerado la normativa y que sean estos los que lo paren para multar al conductor.

Cuando no hay una patrulla cercana que pueda multar al infractor, la sanción se notifica al propietario del vehículo por correo certificado o a través de la aplicación miDGT.es si está dado de alta.

Fuente: lavanguardia.com/motor

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

La DGT pone 21.000 multas por velocidad en una sola semana del verano

El 64% de las multas de la DGT son por exceso de velocidad

¡La DGT recauda más de 444 millones en 2021, una cifra récord!

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com