Los triángulos en nuestros coches desaparecerán en los próximos años. Desde julio, dejarán de ser obligatorios ¿Cómo cambia la señalización en carretera?

Los triángulos de emergencia podrán ser sustituidos en julio, te contamos qué cambia

Foto:autobild.es

Los archiconocidos triángulos, esos que muchos conductores no han puesto nunca (y que siga siendo así) pero son obligatorios en los maleteros de nuestros coches dejarán de serlos a partir del mes de julio. En apenas una semana, este accesorio puede ser sustituido. De momento voluntariamente, obligados en unos años.

Como consecuencia de la aprobación del Real Drecreto de Auxilio en Carretera el pasado mes de marzo, los procedimientos cambian a la hora de comunicar una avería o un accidente y, por tanto, esperar auxilio. Uno de los cambios más importantes afecta a los triángulos de emergencia.

El 1 de julio dejan de ser obligatorios

Hasta el día 1 de julio de este 2021, fecha en que dejarán de ser obligatorios, los conductores debemos contar con dos triángulos de emergencia en nuestro maletero. En caso de necesitar asistencia, tendremos que colocar uno por delante y otro por detrás a una distancia de 50 metros del vehículo (en vías de doble sentido).

Esto cambia en apenas una semana. Siempre que nos hagamos con una luz de emergencia V-16, podremos sustituir los triángulos de emergencia por este dispositivo que lanza un haz de luz mucho más lejos y en todas direcciones, facilitando la visibilidad del vehículo y los ocupantes. Si no contamos con este nuevo dispositivo, será obligatorio seguir contando con los triángulos de emergencia.

Luz V-16 inteligente y un nuevo procedimiento

Este periodo transitorio se alargará hasta el 1 de enero de 2026. Hasta entonces, podremos elegir si llevar en el maletero unos triángulos de emergencia o una luz V-16. Pasada esta fecha, será obligatorio contar con este último dispositivo que, muy importante, deberá ser inteligente, por lo que podrá avisar a los servicios de emergencia sólo con ponerla en marcha y que nuestro coche esté geolocalizado.

Es decir, desde el 1 de julio de 2021 hasta el 1 de enero de 2026 podremos contar con los triángulos de emergencia, una luz V-16 o una luz V-16 inteligente. Pasado este límite temporal, será obligatorio contar con esta última solución.

Se prohíbe a los ocupantes del coche permanecer en el carril o andar por el arcen

Además, con la entrada en vigor del nuevo Real Decreto también se prohíbe a los ocupantes del vehículo permanecer en el carril o andar por el arcén y tendrán que descender del coche por el lado contrario al tráfico. Los pasajeros tendrán que situarse en un lugar seguro y apartado de la carretera para evitar atropellos, siempre con el chaleco reflectante puesto.

En caso de que por las condiciones de la vía este espacio no exista, permanecerán dentro del coche con el cinturón abrochado.

Fuente:autopista.es

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Sabes que puedes conducir hasta en 53 países con el carnet español?

Las ciudades españolas vuelven a los 50 km/h de límite de velocidad

Llegan los ‘triángulos virtuales’ la señal V-27 que introducirá la DGT

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com