Además de la señalización física (V-16) que tendremos que usar obligatoriamente, habrá también una señal virtual (V-27) ¿En qué consiste?

Una señal virtual para alertar del peligro en la carretera

Foto:Marca.com

Si hace sólo unos días se ha conocido la fecha definitiva en la que se podrá empezar a utilizar la señal V-16 para marcar la posición de una emergencia, ahora hemos conocido un segundo sistema que prepara la DGT para el mismo fin, pero en este caso de forma telemática: la señal V-27.

Este dispositivo está contemplado en el Real Decreto de servicios de auxilio en las vías públicas y, básicamente, es una señal virtual para alertar de un peligro a los coches. Es decir, tiene una función similar a la de la V-16, pero en este caso es un sistema de aviso telemático, basado en la nube y las tecnologías de comunicación V2V (vehículo a vehículo).

La señal V-27 se define como un ‘triángulo virtual’

El texto del Real Decreto se refiere a la señal V-27 como «Triángulo virtual» y explica su funcionamiento: “La señal se activará en el sistema de a bordo del vehículo para advertir la presencia de un peligro próximo, cuando este hecho haya sido informado por un tercero a la plataforma de vehículo conectado de la Dirección General de Tráfico”. Es decir, tendremos una indicación de alerta en nuestro vehículo cuando estemos cerca de una situación de riesgo.

La V-27 será voluntaria, no obligatoria

A diferencia de la V-16, la señal V-27 será de carácter voluntario y “solo se visualizará en aquellos vehículos que estén conectados por medios telemáticos, de forma directa o a través de un proveedor de servicios, con el Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad”. La transmitirán los vehículos que tengan esa capacidad y, lógicamente, cuantos más lo hagan, mayor será su efectividad.

Este dispositivo aún será objeto de una regulación más detallada en una fase posterior. En la norma se especifica: “Las circunstancias señalizadas, los atributos, sus valores y la forma de interconexión con el punto de acceso nacional se definirán por Resolución del Director General de Tráfico”. Habrá que esperar, por tanto, a futuros desarrollos de este sistema.

V-16, desde el 1 de julio… pero aún no obligatoria

En este mismo Real Decreto se fijó de forma definitiva la fecha en la que la luz de aviso de emergencia V-16 podrá empezar a utilizarse para señalizar cualquier avería o accidente.

Será a partir del 1 de julio cuando podremos sustituir los hasta ahora tradicionales triángulos por la luz intermitente. Una forma más segura de marcar nuestra posición ya que evitaría incluso que tengamos que salir del vehículo.

Eso sí, no serán obligatorias y defenestrarán de forma definitiva a los triángulos hasta el año 2026. Hay tiempo más que de sobra para hacer la transición. Eso sí, es recomendable hacerlo cuanto antes porque tendríamos inmediatamente un mecanismo más seguro para nosotros en caso de emergencia.

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