El año 2022 vendrá con importantes novedades y se dará un paso adelante importante en cuanto a los alcoholímetros antiarranque ¿Qué es Alcolock?

Alcolock: ¿qué es? ¿Cuándo será obligatorio y cómo funciona?

Foto:gtt-traffic.com/alcolock

Hace ya tiempo que la industria del automóvil trabaja con la idea de un alcoholímetro integrado en los vehículos que impida el arranque si el conductor supera la tasa legal. Pues bien, pronto podría ser una realidad, de nombre… Alcolock.

Se trata de un sistema de bloqueo que va conectado directamente al encendido y que lo libera si la tasa de alcohol registrada por un alcoholímetro está por debajo de la máxima permitida por la legislación de cada país.

A partir de verano de 2022 los coches tendrán una preinstalación compatible con estos aparatos

Igualmente, el Alcolock está preparado para que sin pasar la prueba el vehículo no pueda movilizarse, de modo que conduciremos siempre seguros de que el estado físico del conductor es el adecuado.

¿Cómo funciona?

El Alcolock (nomenclatura que combina los vocablos ingleses ‘alcohol’ y ‘interlock’ -bloqueo-) analiza la tasa de alcohol en el aire espirado del conductor a través de un alcoholímetro (de una forma similar a la que funciona en los controles de las autoridades de tráfico). El análisis del aliento lleva apenas unos pocos segundos (entre 5 y 25).

En el caso de que sobrepasemos el tope legal el sistema no permitirá el arranque, con lo que el coche quedará totalmente bloqueado. Los alcoholímetros cuentan además con memoria para almacenar los datos de diferentes sesiones.

El coche sólo arrancará tras medir la tasa y que ésta se encuentre bajo los límites legales

La preinstalación del Alcolock forma parte del conjunto de sistemas ADAS que la UE obligará a montar a todos los coches nuevos a partir del próximo año. Entre ellos también figuran el asistente de velocidad inteligente, sistemas de detección de somnolencia, pérdida de atención o distracción del conductor, señal de frenado de emergencia, detector de marcha atrás y el registrador de datos de incidencias (conocido como ‘caja negra’).

¿Cuándo será obligatorio el Alcolock?

Por el momento, la legislación comunitaria establece que a partir del próximo 6 de julio de 2022 este sistema será de obligado uso en los vehículos de transporte de pasajeros y mercancías y se espera que la nueva Ley de Tráfico española esté en la línea de la UE. Es el primer e importante paso en la implementación de esta tecnología que, de manera natural, podría acabar aplicándose también a los vehículos particulares.

 El alcohol es una de las principales causas de accidentes con víctimas en Europa

A este respecto la normativa no establece una fecha definitiva para que su uso sea obligatorio, pero a partir de 2022 este sistema debe preinstalarse en todos los coches nuevos homologados en la Unión Europea. De modo que, posteriormente, sean los conductores que lo deseen los que añadan el alcoholímetro como accesorio para obtener esta garantía de seguridad adicional, aunque inicialmente de forma voluntaria.

Reducir la mortalidad, objetivo final

Las cifras de muertos en carretera asociadas al alcohol son altísimas, no sólo en España (donde las estadísticas apuntan a que el 50% de las víctimas de tráfico habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos), sino también en la UE, con porcentajes igualmente significativos. El uso de los alcoholímetros anti-arranque podrían ayudar a reducir esas cifras de forma sensible.

Tasas máximas de alcohol permitidas en España

Conductores en general

  • En sangre: 0,5 gr/l.
  • En aire espirado: 0,25 mg/l.

Conductores noveles y profesionales

  • En sangre: 0,3 gr/l.
  • En aire espirado: 0,15 mg/l.

Fuente:marca.com/coches

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Campaña especial de la DGT de control de drogas y alcohol

Controles de droga y alcohol, la DGT se pone seria

El Gobierno confirma que habrá pago por el uso de las autovías

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com