Ante el repunte de conductores que dan positivo en controles de droga y de alcohol, la DGT, en una nueva campaña, perseguirá estas infracciones muy duramente.

Multas de hasta 1.000 euros y 6 puntos

El problema del alcohol y las drogas al volante, lejos de mitigarse, parece que sigue creciendo en nuestro país. Con datos especialmente alarmantes.

En los últimos tres meses, los positivos se han incrementado de un 35 por ciento en 2019 a un 50 por ciento en la actualidad. En accidentes de tráfico, el dato aumenta también, del 19 al 23 por ciento.

La DGT lo tiene claro, actuar con mayor dureza. Anuncia una campaña especial de vigilancia de alcohol y drogas. Incrementando los controles por parte de la Guardia Civil de Tráfico.

El alcohol y las drogas son la segunda causa de mortalidad en carretera, con un 24 por ciento de los siniestros, solo por detrás de las distracciones. Esto nos lleva a un dato demoledor, 1 de cado 3 fallecidos habían consumido alcohol o drogas.

Los controles serán en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día. Por supuesto, con la tesitura actual, se harán las pruebas con todas las medidas de seguridad. Tanto para conductores como agentes.

Las sanciones por dar positivo en alcohol o drogas

La Ley de Seguridad Vial fija estas tasas en 0,5 g/l en sangre o 0,25 mg/l en aire espirado, para los conductores en general. Para los profesionales, como para los noveles, se fija en 0,3 g/l en sangre y 0,15 mg/l en aire espirado.

Las sanciones son de 500 euros y 4 puntos del carné de conducir. Esto si excede los 0,25 mg/l y hasta 0,50 mg/l. De 1.000 euros y 6 puntos si excede los 0,50 mg/l . De 1.000 euros y 4 ó 6 puntos (dependiendo de la tasa) siempre que sea reincidente.

Los positivos por drogas en la conducción siempre están sancionados. 1.000 euros y 6 puntos del carné de conducir.

Las penas por conducir con exceso de alcohol. Tasas superiores a 0,60 mg/l en aire o 1,2 g/l en sangre. Acarrean prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días. Con privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.

Negarse a someterse a las pruebas se condena con prisión de 6 meses a 1 año y privación del carné de 1 a 4 años

Dar positivo en drogas se considera delito con prisión de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días. Además, la privación del derecho a conducir de 1 a 4 años. Negarse a las pruebas se condena con prisión de 6 meses a 1 año y la privación del derecho a conducir de 1 a 4 años.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

La cadena de custodia en las multas por droga

Restricciones en los controles de alcoholemia por el coronavirus

Controles de alcoholemia y los falsos mitos para no dar positivo

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×