Barcelona preocupada por el aumento de accidentes de tráfico en motoristas

La ciudad condal ha dado la alarma por un nuevo problema que se presenta ante el aumento en poco tiempo de la siniestralidad de los motoristas en accidentes de tráfico. Unas cifras que tras tres años a la baja ponen el foco en este colectivo que junto con los peatones y ciclistas representan el punto débil en la cadena de accidentes de tráfico.

Barcelona ha experimentado un retroceso y es que tras estar varios años seguidos sin experimentar subidas en accidentes de tráfico con mortalidad para este colectivo, el 2014 se ha cerrado con 31 víctimas, superando en nueve al 2013 e igualando los mismos índices que el 2011. Una realidad que preocupa tanto que el propio alcalde, Xavier Trías ha decidido llevar una iniciativa que va más allá del simbolismo institucional y que servirá como el primer acuerdo «para una Barcelona libre de accidentes de moto» con una veintena de entidades vinculadas a este sector.

La explicación que se encuentra en este repunte de los accidentes de tráfico se basa en que el número de motoristas ha ido creciendo al resultar el medio de desplazamiento más cómodo en ciudad, además de ser un buen aliado para sortear congestiones y caravanas. Por ello se está intentando trabajar ahora por lograr unas medidas eficaces que ofrezcan más seguridad a uno de los colectivos más vulnerables y entre ellas está la posibilidad de limitar la moto para los conductores de coche. Una fórmula que en la actualidad es legal para conducir motos de 125cc a partir del permiso de conducir tipo B y tres años de experiencia.

Más accidentes en viernes

Por días, el momento de la semana má negro para los motoristas y su seguridad se encuentra en los viernes, según los últimos datos facilitados por el Ayuntamiento de Barcelona. En cifras, en total 15.534 accidentes de tráfico con protagonismo de las motos se produjeron en viernes, seguido de los jueves 1.477 y los miércoles 1.441. Las salidas de trabajos y el disfrute y desplazamientos del fin de semana, siguen siendo la combinación más peligrosa para este colectivo.