La Comunidad de Madrid es la primera en multar a Blablacar.

Blablacar, multada por la Comunidad de Madrid

Opera en 21 países desde hace más de 6 años, pero Blablacar ha recibido ahora su primera multa, y ha sido en Madrid.

La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha impuesto tres sanciones a la filial de la compañía francesa Blablacar en España. El total de las multas es de 8.800 euros, por carecer de autorización para ofrecer “un servicio de transporte público”. Además, ha fijado además sendas sanciones de 4.000 euros a dos conductores de la plataforma.

Los frentes abiertos de Blablacar

Conviene recordar que esta no es la única batalla judicial de Blablacar en España. Y es que la compañía está a la espera también de la resolución de los tribunales de Madrid sobre una demanda interpuesta por la Confederación de Transporte de Autobuses (Confebus)por competencia desleal, aseguraron ayer que sólo tienen constancia del “procedimiento administrativo abierto contra dos de sus usuarios”. Estos conductores habían presentado “las correspondientes alegaciones” y “siguen pendientes de resolución”.

Así, dos conductores de Blablacar tendrían un procedimiento administrativo abierto. Desde la consejería argumentaron que, al menos en estos dos casos, Blablacar permitió el cobro de una tarifa que supera los gastos compartidos en un viaje en coche.

¿Qué dice el gobierno madrileño?

Según el gobierno madrileño, tomaron como referencia “los 19 céntimos de euro por kilómetro establecidos por el Observatorio del Transporte del Ministerio de Fomento”.

“Hemos seguido el plan de inspección aplicado a empresas de la llamada economía colaborativa impulsado por el Ministerio de Fomento y hemos impuesto sanciones graves y muy graves por facturar en nombre propio servicios de transporte de pasajeros y por realizar este servicio sin tener el título habilitante”.

Así lo explica el director general de Transportes, Pablo Rodríguez Sardinero, tal y como avanzó el diario Abc. En cambio, Blablacar, ha defendido siempre que sus usuarios no se mueven por ánimo de lucro, sino por compartir costes. Asegura, además, quelos conductores expedientados “no superaron nunca” los costes de desplazamiento establecida por la propia plataforma de 14 céntimos por kilómetro.

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