Olvídate de conducir por el centro de Madrid. El distrito pasará a ser Área de Prioridad Residencial.

Madrid será la ciudad sin coches en el centro

El gran Área de Prioridad Residencial (APR) que permitirá limitar sólo a vecinos el tráfico privado en el distrito Centro, estará en funciuonamiento a partir de enero de 2018.

Así lo ha anunciado José Manuel Calvo, delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid. Y es que, según afirma el miembro de Ahora Madrid, se da así respuesta a las peticiones de las 131.000 personas que residen en el distrito.

No obstante, la idea del Ayuntamiento de Madrid era que estuviese en marcha a lo largo de 2017. “Estamos un poco molestos. Hubo un compromiso para que todo estuviese listo para 2017. Esto supone una novedad, porque no nos lo habían comunicado”, decía en declaraciones a medios Jordi Gordom, presidente de la asociación ciudadana del barrio de Universidad y portavoz de la coordinadora de asociaciones de vecinos del centro.

Plan de Calidad del Aire de Madrid

Según opinan los implicados en el proceso, este retraso en los plazos supone un problema. Y es que temen que no se cumpla el Plan de Calidad del Aire marcado por la Unión Europea en cuanto a nivelee de contaminación.

Además, este compromiso no se limita sólo a la zona Centro de Madrid, sino que también a otros distritos. Y no es tampoco el último con retrasos.

Según parece, desde el Ayuntamiento de Madrid aseguraban que la zona de La Latina (barrio de Palacio) sería APR o en junio o en septiembre de este mismo año y luego lo retrasaron a 2017. Al menos así lo afirma Saturnino Vera, presidente de la asociación de Las Cavas y Costanillas. Según él, el mismo José Manuel Calvo se lo habría garantizado, para después incumplir su promesa. “Así no van a cumplir con el Plan de Calidad del Aire ni con los requisitos marcados por la Unión Europea en cuanto a niveles de contaminación”, añade.

Calvo, como responsable de estos asuntos dentro del Ayuntamiento de Madrid, ha respondido a estas acusaciones. Así, ha asegurado que en reuniones mantenidas con los distintos interesados, siempre se apostó por 2018.

No una, sino varias APR

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible ha avanzado que la gran APR de Centro podría ser “una o dos”, en función de si se parte por Gran Vía. En caso de dividir el distrito Centro en dos partes, la idea del Ayuntamiento es que la Gran Vía actuase como frontera entre dos nuevas zonas de limitación al tráfico: una norte, que comprendería los barrios de Justicia y Universidad, y otra sur, en la que estarían agrupadas las APR existentes (Cortes, Embajadores, Las Letras y Ópera) y los barrios de Sol y Palacio.

Así, si la APR de Centro de Madrid fuese una sola, comprendería en sí misma seis barrios distintos del distrito. Quedaría delimitada por las calles Conde Duque, Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Paseo de Recoletos, Paseo del Prado, Ronda de Atocha, Ronda de Valencia, Ronda de Toledo, Gran Vía de San Francisco, Bailén y Plaza de España.

Los vecinos serían aquí los grandes beneficiados, mientras que los comercios de la zona perderían mucha clientela. Desde la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM) ya han calificado de “inapropiado” que todos los barrios del Centro de Madrid puedan ser declarados zona APR: “Es una medida que no beneficiará al comercio del Centro. En el barrio de Las Letras, por ejemplo, los comerciantes no están nada contentos”.

Caos en las APR de Madrid

Desde el año 2004 hay restricciones al paso en algunos barrios de Madrid, como es la zona de Las Cortes. En 2005 le siguió el barrio de Las Letras, un año después Embajadores y en agosto de 2015 se sumaba Ópera.

El resultado fue un caos administrativo que acabó con la expedición de miles de multas por error a comerciantes, vecinos y residentes, afectando a unas 3.000 personas, según cálculos municipales. Por este motivo, el Consistorio decidió dejar sin efecto las sanciones impuestas erróneamente desde el mes de agosto hasta el 15 de marzo. Las sanciones por entrar con el coche sin permiso en una zona restringida asciende a 90 euros.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Cómo librarse de las multas en zonas APR

La APR de Ópera amplía el plazo

La mayoría de conductores no volvería a aprobar el examen de conducir

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×